La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, pedirá audiencia a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para informar la demora en la entrega de credenciales a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y a varias dignidades en algunas provincias y cantones.

El anuncio lo formuló en respuesta al pedido de dicha comisión para que justifique la razón e indique la normativa que sustente el retraso en el cierre del proceso electoral realizado el 24 de marzo pasado, con las consecuencias que ha conllevado a nivel nacional.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, aclaró que en este momento el CNE es la máxima autoridad electoral y por encontrarse abierto un proceso electoral, la Asamblea aún no puede hacer un proceso de intervención, pero una vez que concluya iniciará el control político para identificar el problema de por qué en algunas provincias como Los Ríos, todavía se tengan abiertas las elecciones y que no haya autoridades definidas.

Publicidad

Atamaint dijo que la Asamblea será la que determine si hay o no responsabilidad política en la demora de los resultados electorales, y aludió a los plazos y las circunstancias en que se realizó el proceso.

Insistió en que el proceso fue bastante complicado y que tanto el CNE como el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) deben hacer cumplir los derechos de los sujetos políticos a presentar recursos.

Los consejeros José Cabrera, Enrique Pita, Luis Verdesoto y Esthela Acero dijeron que están dispuestos a responder ante la Asamblea.

Publicidad

Ayer, el TCE negó los pedidos de recusación en contra del juez Joaquín Viteri, formulados en todas las causas pendientes a trámite y que se refieren a las elecciones en la provincia de Los Ríos, con lo cual se reactivan los plazos.

También está pendiente la sentencia sobre la denuncia por infracción electoral en contra de tres postulantes al Consejo de Participación. (I)

No creo que el problema sean los plazos como está establecido en la Ley; es tomar las decisiones correctas en momentos oportunos, para efectos de que estas situaciones no se presenten”. Enrique Pita, vicepresidente del CNE