Por unanimidad, el Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, integrada por los jueces Diana Fernández (ponente), Maritza Romero y Fabián Fabara, resolvió esta tarde no aceptar el recurso de apelación a la prisión preventiva interpuesta por las procesadas en el caso Arroz Verde, Pamela Martínez, exasesora del presidente Rafael Correa, y Laura T., exasistente de Martínez. 

Los jueces provinciales señalaron que existen los elementos suficientes para relacionar a ambas al proceso en el que arrancó una instrucción fiscal el 5 de abril pasado. Incluso, de un análisis de los 60 cuerpos del expediente, los integrantes del Tribunal creen que existen elementos de convicción para que la Fiscalía inicie investigaciones de forma independiente para cada uno de los tres delitos señalados en este caso: cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Más de cuatro horas duró la audiencia en la que los abogados de Martínez, Edgar Molina, y de Laura T., Pablo Muñoz, aseguraron que Fiscalía no ha cumplido los requisitos necesarios para solicitar la medida cautelar.

Publicidad

Según ellos, a más de 20 días de iniciada la instrucción fiscal no se les ha confirmado el origen, licitud y veracidad de los correos con que se quiere acusar a sus clientes e incluso, dijeron, se quiere usar para acusarlas delitos penales prescritos y que no estaban tipificados para la época en la que se habría cometido el presunto ilícito.

La defensa de las acusadas mencionó que se violentaron los procesos para llegar hasta la prisión preventiva de ambas únicamente por el apresuramiento que tuvo la Fiscalía; mientras que la fiscal del caso Ruth Amoroso refirió que todos los requerimientos para retener a Martínez y Laura T. con fines investigativos o para obtener información cumplieron las normas vigentes y la legalidad.

Aportes al movimiento AP

Publicidad

La fiscal Amoroso insistió en su exposición que hay los elementos suficientes de la relación de las dos exfuncionarias públicas con el esquema mediante el cual se recibieron "aportes voluntarios" realizados empresas nacionales y multinacionales para las campañas electorales del 2013 y 2014 del movimiento Alianza PAIS. 

Amoroso reveló que en el tiempo de instrucción fiscal se ha conseguido otros documentos y datos que fundamentan la acusación e incluso versiones, como la del exasambleísta Christian Viteri, que confirman la teoría del caso. 

Publicidad

Con la medida queda ratificada la prisión preventiva que pesa contra las procesadas, quienes se encuentran internadas en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi. (I)