El Gobierno realizó un alcance al decreto de estado de excepción en el sistema penitenciario nacional, mediante decreto ejecutivo N.754

En el documento se aclara, por ejemplo, las labores que tendrán tanto las Fuerzas Armadas (FF.AA.) como la Policía Nacional. Sobre la primera institución, se indica que realizará el control de armas en el primer filtro de ingreso a los centros de privación de la libertad; mientras que la Policía reforzará el control interno y perimetral. 

Por esa ampliación, el pleno de la Corte Constitucional (CC), que se reunió este martes, no realizó el control de constitucionalidad del estado de excepción del sistema penitenciario que rige desde el pasado 16 de mayo. El presidente Lenín Moreno emitió un decreto en ese sentido.

Publicidad

Esto, porque el artículo 436 de la Constitución, numeral 8, establece que una de las atribuciones de la CC es efectuar de oficio y de modo inmediato el control de constitucionalidad de las declaratorias de los estados de excepción, cuando impliquen la suspensión de derechos constitucionales. 

La CC decidió acumular los dos decretos y realizar un análisis conjunto.

En tanto, en una entrevista radial la ministra del Interior, María Paula Romo, mencionó que la emergencia permite asignar recursos y contratar para, por ejemplo, dotar de agua potable a la cárcel de Latacunga.

Publicidad

Además, incorporar más personal. Hasta finales de año se incorporarían 500 nuevos guías que se unirían a los 1.500 que existen actualmente.

Romo sostuvo que no se pretende que FFAA intervengan en la relación con las personas privadas de libertad o en el control, sino en el primer filtro. Esto porque, según explicó, uno de los problemas que existen en las cárceles "comprobado" es el ingreso de armas, de alcohol, de drogas. 

Publicidad

Indicó que la Policía Nacional ha hecho 300 requisas en centros de Rehabilitación Social en lo que va del 2019. "En ninguna requisa la Policía sale con las manos vacías (...) tenemos problemas en los objetos con los que están ingresando los administrativos, los guías penitenciarios, los propios policías, las visitas, y por eso es que las FF.AA. apoyen en seguridad en el primer filtro es una ayuda...", dijo.

Romo señaló que actualmente hay policías en los pabellones de máxima seguridad y en el primer filtro, aunque no en todos.

Acerca de la fuga de tres reos de la Penitenciaría del Litoral, Romo mencionó que es responsabilidad de la Policía, del ministerio, de los guías penitenciarios, porque son los custodios. Agregó que hubo cuatro personas detenidas, que pasaron a órdenes de la justicia. A ellos les otorgaron medidas sustitutivas y están libres. (I)