(Actualizado a las 21:40)

El presidente de la Asamblea Nacional César Litardo confirmó este lunes que convocará para el próximo 5 de junio a sesión del Pleno para escuchar a la excanciller María Fernanda Espinosa en un proceso de juicio político planteado en su contra.

La fecha había sido propuesta por la propia exministra, quien aseguró en una carta a Litardo que ese día no tiene compromisos internacionales como parte de sus funciones en la presidencia de la Asamblea de la ONU (Organización de Naciones Unidas).

Publicidad

La Comisión de Fiscalización, el 14 de mayo pasado, recomendó el juicio político en en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa, acusada de incumplimiento de funciones en el caso de la naturalización de Julian Assange, la crisis en la frontera norte y situación de ecuatorianos en Venezuela.

El incumplimiento, según lo aprobado, se enmarca en los artículos 226 y 425 de la Constitución, 72 de la Ley de Movilidad Humana y 4 de la Ley de Servicio Exterior, porque se detectaron irregularidades en los procesos administrativos para la naturalización de Julian Assange.

Acusaciones del juicio

Los acusadores Cristina Reyes (PSC), Fernando Flores, Byron Suquilanda y Marcelo Simbaña (CREO), presentaron 2.778 fojas como pruebas contra Espinosa. Y como pruebas de descargo de parte de la acusada la Comisión de Fiscalización recibió 16 cuerpos.

Publicidad

Entre las acusaciones constan supuestas ilegalidades en la naturalización de Assange; de no haber actuado a favor de los ecuatorianos residentes en Venezuela; de haber priorizado una campaña a su favor por obtener la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas antes que enfrentar la crisis de la frontera norte en marzo de 2018, cuando fue secuestrado y luego asesinado el equipo periodístico de El Comercio.

Respecto a Assange, el informe señala que se han evidenciado irregularidades sustanciales en los procesos administrativos ejecutados para el otorgamiento de la Carta de Naturalización del ciudadano sueco, que deben ser investigados por la Contraloría y la Fiscalía General del Estado. Recomiendan, además, que la Contraloría inicie un examen especial sobre el uso, utilización y destino de fondos públicos para gestionar y facilitar el otorgamiento de la naturalización de Assange.

Publicidad

Sobre el equipo periodístico de diario El Comercio, la Comisión determinó que las investigaciones continúan en la Fiscalía y en instrucción a la cual se exhorta a observar el principio de celeridad en la sustancias de los respectivos casos, a fin de garantizar a las victimas su derecho a conocer la verdad. (I)