La circulación de productos andinos sin pagar aranceles, el libre tránsito de personas sin pasaporte o visado, el incremento del comercio intracomunitario y la creación de las zonas de integración fronteriza, son algunos de los logros que se destacaron hoy domingo en la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino que conmemoró los 50 años de la creación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a través de la firma del Acuerdo de Cartagena en 1969.

En el acto, que se realizó en el Palacio Presidencial de Lima, Perú, estuvieron los mandatarios de los países miembros de la CAN: Lenín Moreno, de Ecuador; Iván Duque, de Colombia; Martín Vizcarra, de la nación anfitriona, y Evo Morales, de Bolivia.

El jefe de Estado peruano afirmó que las metas logradas desde el ente regional han sido gracias al “amplio” diálogo que han mantenido las naciones en medio siglo.

Destacó que en la gestión realizada por Perú desde la presidencia pro tempore de la CAN en el último año se logró la reingeniería de la institución.

Publicidad

Además, afirmó que se reactivaron los trabajos del Comité Andino contra la minería ilegal y se logró la creación del Observatorio Andino del Mercurio que realizará el seguimiento de ese químico básico para la actividad minera ilegal.

En el ámbito del transporte terrestre, aseguró Vizcarra, se consiguió el reconocimiento de un único permiso originario para circular por el territorio andino “lo que reducirá los costos y tiempos y dinamizará el comercio en la región”.

“Han surgido nuevos... procesos transcontinentales como la apertura comercial entre el Asia-Pacífico y el resto del continente americano. Ecuador cree que la Comunidad Andina debe emprender su proyección geográfica hacia el Pacífico y el norte del continente”, dijo Lenín Moreno.

Sin embargo, en la cumbre internacional también se reconoció que todavía faltan metas por cumplir como la implementación de una norma que reduzca los costos del servicio de roaming entre los países miembros de la CAN, combatir la minería ilegal eficientemente, mejorar la seguridad vial y el sistema de transporte, entre otros.

Sobre el roaming, Moreno aseguró que la normativa está bastante avanzada: “En poco tiempo contaremos con un sistema de tecnología móvil que permita al usuario activar, desactivar, modificar, el servicio en cualquier país de la CAN”.

En la cumbre, Perú entregó la presidencia pro tempore del organismo a Bolivia.

La CAN registra $ 119.317 millones en exportaciones al resto del mundo en 2018. En 2018, 8.902 millones de exportaciones intercomunitarias se registraron en la Comunidad Andina de las cuales el 78,4% son de productos manufacturados. (I)