Actualizada a las 19:31

El presidente Lenín Moreno modificó la delimitación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT) del Yasuní, mediante la firma del Decreto Ejecutivo No. 751 de este martes. 

El documento señala la reforma del artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 2187, de 03 de enero de 2007, de ampliar la zona en 818.501,42 hectáreas. Antes este artículo contemplaba 758.051 hectáreas. 

Publicidad

Este decreto surge tras la aceptación de la pregunta n.- 7 de la consulta popular de febrero de 2018 que planteaba el aumento de la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas.

Esta nueva delimitación de la zona intangible se ubica en las parroquias de Cononaco y Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico; Inés Arango, cantón Orellana, provincia de Orellana; y parroquia Curaray, cantón Arajuno, provincia de Pastaza. 

En tanto, el documento, en su artículo 2, se refiere a que "se establece una zona de amortiguamiento de diez kilómetros de ancho contiguo a toda la zona intangible redelimitada en el presente decreto”.

Publicidad

Esta zona, de acuerdo al decreto, es “un área adicional a la zona intangible que, mediante la regularización de las actividades que se desarrollen en la misma, contribuya a proteger a los grupos en aislamiento voluntario”.

El ministro de Recursos No Renovables, Carlos Pérez, subrayó este miércoles que hay “una mala interpretación de lo que dice el decreto y acoge lo que el pueblo decidió en la consulta”.

Publicidad

Anotó que han dejado en stand by la intervención en la zona de amortiguamiento, que a pesar de que es permitido, no la estamos utilizando, toda la actividad es fuera de la zona de amortiguamiento”. (I)

 

Documentos Relacionados: