La semana pasada se conoció que un oso de anteojos, de mediana edad, bajó de su hábitat en busca de alimentos a una zona de la parroquia Sucre, cantón Patate, en donde fue visto por algunos pobladores del sector.

La información la dio a conocer este lunes Diego Bastidas, coordinador zonal 3 del Ministerio de Ambiente, en la feria que se desarrolló en el parque Cevallos, por el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica.

Los comuneros se preocuparon por la presencia del animal de vida silvestre, y dieron aviso a las autoridades. "Lo detectamos con nuestros guardaparques, y lo que hicimos es aplicar método de disuasión para que el oso vuelva a la parte alta, porque generalmente bajan en busca de alimento. Hoy (lunes) se ha presentado nuevamente debido a que lamentablemente se comió una vaca y han dejado los restos ahí, y el oso volvió otra vez a ver eso (a comer)", dijo Bastidas durante la exposición.

Publicidad

Se coordinó para que la mañana de este lunes los guardaparques avancen y cuiden que no haya el conflicto gente-fauna, además de reiterar el pedido a la población para que ante la presencia de estos animales no haga nada, primero por seguridad de las personas y luego porque en caso de matarlos es penado por la ley, comentó.

Generalmente, la época seca y otros factores hacen que los animales bajen en busca de alimento, pero también se debe a que hay avance de la frontera agrícola porque las personas no respetan los límites para el trabajo en las tierras de las partes altas, señaló.

Con la feria de hoy se busca difundir la importancia del ecosistema y la conservación de la flora y fauna existente en el territorio. Bastidas recomendó que cuando haya la muerte de un animal, como en el caso de la vaca en Patate, se lo tiene que enterrar para evitar que otras especies como el oso bajen a buscar comida. (I)