La Asamblea citó para hoy martes a sus miembros para elegir presidente, dos vicepresidentes y cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), en medio de un forcejeo de votos y puestos en las comisiones permanentes.

En la mañana del martes, el candidato oficialista, César Litardo, no tenía asegurado al menos los 70 votos que necesita para su elección. La advertencia la hizo su coidearia y a quien reemplazaría en el cargo, Elizabeth Cabezas, que dijo que hay muchos candidatos, pero que nadie tiene aún los apoyos.

La llegada de Litardo al sillón de la presidencia de la Asamblea está condicionada al cumplimiento de las demandas de la bancada de CREO, que aspira a presidir tres comisiones: Educación, Relaciones Internacionales y Participación Ciudadana, y además captar la segunda vicepresidencia de la Asamblea con Homero Castanier o Patricio Donoso.

Publicidad

Esos mismos espacios son reclamados por legisladores de Alianza PAIS, lo cual complicó las negociaciones; y obligó a mantener reuniones de la bancada con la ministra del Interior, María Paula Romo.

Litardo intentaba el martes asegurar el apoyo de dos grupos de independientes: Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) y Banca de Integración Nacional (BIN), que suman 21 voluntades.

Ese sector político insistió en la candidatura a la presidencia de la Asamblea de Jimmy Candell. El postulante afirmó tener un “buen respaldo y que están atentos a las aspiraciones de los demás bloques legislativos” e inclusive aspiraba a reunirse con el sector del correísmo.

Publicidad

Precisó que tiene el respaldo de aquellas bancadas legislativas que buscan dar a la Asamblea la oportunidad de ser independiente y que no siga siendo una oficina del Ministerio de la Política y una dependencia del Gobierno Nacional, es hora de que la Asamblea recupere el espacio que corresponde”.

Paralelamente, Litardo acudió a una invitación formulada por el también aspirante a la presidencia del Legislativo, Guillermo Celi (SUMA), quien es auspiciado por los socialcristianos.

Publicidad

La idea, dijeron, es construir una agenda legislativa para los próximos dos años a fin de combatir el desempleo, defender la seguridad social, combate a la corrupción, atención, cuidado y tutela de los niños, niñas y adolescentes.

El PSC mantiene el respaldo a Celi, y ratificó a través de Vicente Taiano que no votarán por un candidato que provenga del bloque originario de Alianza PAIS. Si no hay votos para los tres precandidatos, esto obligaría a buscar una cuarta opción, dijo.

Los legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana no presentarán candidato propio y esperan hoy martes resolver a quién de los tres aspirantes apoyar con los 31 votos que poseen. (I)