El ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García, dio esta mañana un panorama de la industria hidrocarburífera del país para los próximos meses. Lo hizo en medio de un conversatorio dirigido a varios empresarios del sector.

Dentro del evento, el Ministro anunció que en pocos días podría estar lista una reforma al Código Orgánico Ambiental o su reglamento, en el cual se normará el tema de las consultas populares y consultas previas a comunidades, tanto en el tema petrolero, minero y eléctrico. El presidente Lenín Moreno firmará un decreto ejecutivo en este sentido.

Adicionalmente, el ministro informó que se ha desistido, por lo pronto de realizar la licitación de los bloques 86 y 87 que se ubican en la frontera con Perú. Esto, porque el tema aún no ha sido suficientemente socializado con las comunidades del sector.

Publicidad

El ministro también aseguró que se espera que la producción petrolera del Ecuador cierre a finales de 2019 en 600.000 barriles diarios. Esto será posible con la emisión de la licencia ambiental necesaria para las plataformas A y B de Ishpingo, mismas que se encuentran fuera de la zona de amortiguamiento.

El evento fue organizado por la Sociedad de Ingenieros Petroleros del Ecuador, cuyas siglas en inglés son SPE Ecuador Section, con el auspicio de varias empresas petroleras. (I)