La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional dejó en manos del Ejecutivo la búsqueda de financiamiento para cubrir el 12% de las utilidades que destinan las petroleras, mineras y eléctricas al Fondo Amazónico, pues aprobó un proyecto que restituye las utilidades a favor de los trabajadores. 

La comisión volvió a reconsiderar el informe para segundo debate luego de que los gobiernos provinciales y municipales amazónicos reclamaron por una afectación a los ingresos anuales del Fondo Amazónico que es financiado con el 12% de las utilidades de los trabajadores petroleros, mineros y eléctricos cuyas empresas operan en la Amazonía. 

La comisión notificó el pasado 10 de abril al Presidente de la República y al Ministro de Finanzas para que emitan un criterio previo sobre una nueva fórmula planteada por el legislador Raúl Tello (independiente), para el pago de utilidades de los trabajadores petroleros, eléctricos y mineros, a fin de que  el monto del 12% de utilidades que generan esas empresas y que financian  el Fondo Amazónico sea asumido por el Estado. 

Publicidad

El asambleísta Fausto Terán (Alianza PAIS) destacó  que los gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía advirtieron que esta Ley resta recursos a las alcaldías y prefecturas de la región, y señaló que no se puede actuar de manera irresponsable al aprobar un proyecto sin financiamiento. 

Cristina Reyes (PSC) manifestó que los trabajadores que se beneficiarán de la Ley vienen desde mucho tiempo esperando una respuesta desde la Asamblea Nacional. 

Dijo que el expresidente Rafael Correa por medio de “crueles leguleyadas afectaron los derechos de los trabajadores con un techo del 3% creado en abril de 2010”, dijo. 

Publicidad

Añadió que son 10 mil familias las que han sido afectadas. 

Estas nuevas disposiciones entrarán en vigencia en el 2020, porque las empresas ya entregaron el 12% de las utilidades al Fondo Amazónico. (I)

Publicidad