El Tribunal Contencioso Electoral emitió cerca de la medianoche de ayer su sentencia respecto al recurso ordinario de apelación interpuesto por Remigio Montesdeoca Loor, procurador común del movimiento Sí Podemos, lista 72, en contra del proceso que declaraba como ganador a Leonardo Orlando, aspirante a la prefectura de Manabí.

Tras los procesos señalados, el TCE determinó aceptar parcialmente este recurso, hecho que de acuerdo a Orlando, lo ratificó como el ganador de los comicios del pasado 24 de marzo, ya que entre las resoluciones está el declarar nulidad en menos de 15 juntas receptoras del voto, cuyo acto no modificará la diferencia de casi 21 mil votos que tiene con su perseguidor en esta instancia, el candidato Jaime Estrada, de la lista 72.

Además, en la sentencia se indicó declarar en nulidad el escrutinio de dos actas en Chone y Portoviejo, por carecer de firmas del presidente y secretario de las juntas señaladas.

Publicidad

Pero también se declaró la nulidad de las votaciones correspondientes a 11 Juntas Receptoras del Voto de 9 cantones, debido a la alteración de los resultados numéricos en el acta de escrutinios respectivo. Esto conllevará a que la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Manabí elimine del resultado general los votos de estas juntas señaladas en la sentencia.

También el TCE indica que la secretaría de este organismo remitirá tanto al CNE como la Fiscalía General del Estado copia de esta sentencia para que indaguen lo que se presume podrían constituir infracciones administrativas y penales.

De su parte Orlando realizó unas primeras declaraciones en los exteriores del TCE en donde indicó que la resolución lo que hace es ratificar el triunfo inobjetable que le dio Manabí a su candidatura, con respaldo de la lista 5, en contra de Jaime Estrada, candidato a prefecto por la lista 72.

Publicidad

“Una vez que se ejecutoríe la sentencia el resultado es irreversible, el CNE tendrá que actualizar los datos respectivos, pero aquí ya hay una resolución en firme y es invariable el triunfo”, relató Orlando en medio del cántico de sus simpatizantes.

Al momento en la delegación del CNE de Manabí se ha indicado que la entrega de credenciales se hará el próximo lunes 13 de mayo, un día antes de la posesión de autoridades seccionales elegidas en esta provincia. Para esta tarde se espera una caravana del triunfo que iniciará en El Carmen y recorrerá cantones al paso hasta llegar a Portoviejo. (I)