Tena y Quito quedaron en tercer y cuarto lugar, respectivamente, en la tabla de la categoría Observaciones del reto internacional denominado City Nature Challenge 2019 o Reto Naturalista Urbano 2019, una competencia amistosa mundial que invita al público en general a fotografiar y documentar la biodiversidad de sus ciudades participantes. Esta iniciativa es fomentada por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California, EE.UU.

El reto internacional se cumplió del 26 al 29 de abril de este año.

Tena (capital de Napo) participó por primera vez bajo el lema Reto Urbano Naturalista Tena 2019 y alcanzó el tercer lugar por las 35.027 observaciones.

Publicidad

Continua en #Tena el #RetoNaturalistaUrbanoTena2019. !Revisa las observaciones de flora y fauna hasta el momento! @RetoTena #YoMeUno @INABIO @maenapo @GIZEcuador pic.twitter.com/k7MfZzrJy6

Quito logró la cuarta posición por sus 34.970 observaciones y su lema fue Desafío Naturaleza Urbana: Descubre Quito Biodiverso.

Finalizo con 175 observaciones esta maratón naturalista del #CityNatureChallenge, han sido cuatro días de aprender y mirar más detenidamente a mi alrededor, aún hay mucho en la ciudad por conocer, este es mi pequeño aporte #DescubreQuitoBiodiverso pic.twitter.com/gkg4djeRW1

El primer lugar en la categoría Observaciones fue para Ciudad del Cabo (en Sudáfrica), con 46.346 observaciones y el segundo, para La Paz (Bolivia), con 40.310.

Los participantes debían utilizar la red social iNaturalist, una herramienta tecnológica que permite registrar fotos (incluso sonidos) de animales, plantas y hongos, utilizando celulares, tablets o cámaras fotográficas. Para ello, el público creaba su usuario y empezaba a subir las imágenes captadas.

Publicidad

Tena también quedó en octavo lugar en la categoría Especies con 2.323 especies. Y Quito se ubicó en cuarto lugar en la categoría Gente con 1.336.

Y aunque el reto ya terminó, quienes aún no han subido sus observaciones tienen hasta el 5 de mayo para hacerlo. En esta aplicación, expertos, estudiantes y amantes de la naturaleza identifican también las diversas especies de plantas y animales registradas en las fotografías.

Publicidad

En Tena, el Reto Naturista Urbano Tena 2019 fue organizado por la Universidad Regional Amazónica (Ikiam) y el Instituto Nacional de Biodiversidad. Aquí participaron comunidad científica, universitarios, estudiantes de escuelas, colegios y comunidad en general. (I)