Un proyecto de reforma legal que modificaría casi todos los 393 artículos del Código de la Democracia presentó el miércoles el vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Verdesoto, con el respaldo del vicepresidente del organismo, Enrique Pita.

Junto a su propuesta organizó ayer un coloquio al que fueron invitados representantes de movimientos y partidos políticos y expertos en materia electoral, para que expongan sus criterios sobre qué cambios deberían implementarse en el Código. El propósito es presentarlo a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación hasta marzo del 2020.

Propuesta de reforma #CódigoDemocracia | El @CNEVice #EnriquePita expone sobre autoridad electoral: “Se debe tener determinación para enmendar aspectos legales, administrativos y técnicos”. pic.twitter.com/jCJ3VoaE4g

 

Publicidad

Entre las modificaciones consta la eliminación del requisito de entrega de firmas para la inscripción de una agrupación política; al contrario plantea que presenten la nómina de los adherentes y afiliados, que será revisada por el CNE.

En el caso de un enjuiciamiento político en el Parlamento, Verdesoto propone que los vocales del CNE y los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) lo enfrenten de forma ‘individual’.

#ReformasCódigoDemocracia | El país vive el momento preciso para plantear una reforma que signifique un verdadero salto cualitativo en el sistema político nacional y que consolide la transición democrática @cnegobec pic.twitter.com/yO2amzqZt7

 

Publicidad

Entre otras cosas, que se cree un Consejo Consultivo de las Organizaciones Políticas; que las Juntas Provinciales Electorales sean integradas por el Tribunal Contencioso Electoral.

Que se integre una “Junta de Recinto Electoral” en donde haya más de cinco Juntas Receptoras del Voto. Serían tres personas sin “afinidad política” y que entre sus funciones podrán recibir los sobres de las Juntas Receptoras del Voto, con los resultados del escrutinio; incluso se les daría la facultad de presentar un “resumen de resultados electorales a nivel de recinto y transmitirlo al organismo electoral”.

Publicidad

Este paquete de cambios se discutió sin la presencia de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero.

El cónclave se dio mientras continúa el escrutinio de resultados numéricos de las elecciones seccionales y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del 24 de marzo, que realiza el pleno del CNE.

Ahí concluyó el escrutinio de la elección del CPCCS en las 24 provincias, pero antes de proclamar a los ganadores se deberá resolver una impugnación presentada por el candidato Juan Dávalos, quien reclama que fue perjudicado en la votación en 690 actas.

Con cinco votos a favor, se resolvió investigar las denuncias de presunto fraude electoral en la elección del alcalde de Salitre en Guayas, por una moción planteada por Enrique Pita.

Publicidad

En la Fiscalía del Guayas se investiga una denuncia planteada por Unidad Popular (UP) por este caso. (I)