Publicidad

Narcos establecieron operaciones en predio de Refinería del Pacífico, según informe

Nueve ecuatorianos fueron detenidos cuando despegó la avioneta. Ellos tenía 16 armas con mira láser y más de 150 mil dólares.

En los terrenos de la Refinería del Pacífico El Aromo habría aterrizado y despegado una avioneta la madrugada del lunes. Foto: redaccion

El sol pegaba fuerte este martes en la zona de El Aromo, un poblado de cerca de 2.000 habitantes y ubicado a 25 kilómetros en el suroeste de Manta.

Entre sus calles, que albergan casas algo vetustas y otras con arreglos muy vistosos, se comentaba, con algo de inquietud y cierto recelo, sobre la avioneta que despegó desde los terrenos donde el régimen de Rafael Correa pretendía construir la Refinería del Pacífico.

En la zona de acceso principal al terreno donde el régimen ha invertido unos 1.500 millones de dólares, un guardia señaló que el paso estaba restringido y que en su interior había policías.

En esa zona, en un operativo que terminó en enfrentamiento, la policía detuvo el lunes a nueve personas involucradas en actividades de narcotráfico. Pero no se pudo evitar el despegue de una avioneta que estaba en los predios.

Publicidad

Un morador de la zona comentó que por las madrugadas se escuchaba en la zona como el paso de avionetas.

José Delgado, presidente de la comuna El Aromo, indicó que desde hace cinco años, cuando tomó auge el arreglo de los terrenos donde se pretendía refinar petróleo, hubo una mayor presencia de personas, en especial, extranjeros que buscaban alquilar o comprar fincas en la zona.

Delgado cree que todos estos problemas ligados al narcotráfico lo realizan personas de otros sectores. “Aquí somos tranquilos, la gente vive de la pesca o la agricultura, no se mete en problemas”, afirmó.

Dijo que hay extranjeros que contrataban mano de obra de la localidad para que les cuiden los predios que alquilaron o compraron.

A los aprehendidos del operativo ya se les realizó la audiencia de formulación de cargos y luego fueron trasladados a la cárcel de El Rodeo, en Portoviejo. La Fiscalía los procesó por el presunto delito de tráfico de armas y asociación ilícita.

Una camioneta doble cabina chocó un vehículo donde se trasladaba personal del Grupo de Intervención y Rescate, GIR. Se volcó y ahí se logró la detención de cuatro hombres. Otros sujetos que resguardaban el predio fueron detenidos.

Publicidad

Otro hombre fue detenido cuando intentaba escapar en una camioneta donde se trasladaba combustible para la avioneta.

Dentro de los detenidos hay dos policías, uno en servicio activo y otro pasivo. Dos guardias de la refinería también fueron capturados.

Entre las evidencias aprehendidas hay 16 armas de fuego, que tienen municiones que pueden atravesar los chalecos antibalas. El parte policial indica que la presunta organización delictiva “había establecido su centro de operaciones en Manabí, “específicamente en la Refinería del Pacífico”.

En total, 9 ecuatorianos fueron aprehendidos en la intervención, entre ellos está un policía en servicio activo, identificado como Elton Alexander A.V., y un expolicía de nombre José Luis B. M., que fue aprehendido en 2015 cuando organizaba un robo millonario junto a otros uniformados en Machala. Él estuvo un año detenido.

Armas y dinero incautados

Ambos hombres junto a Eddie Jasmany M. T. y Jaime Gregorio M. estaban en el carro donde la Policía halló un total de 156.630 dólares. 

La detención de los 9 hombres se legalizó por el delito de tráfico ilegal de armas.

Los cuatro hombres hallados en la camioneta que se volcó también son procesados por el delito de enriquecimiento privado no justificado.

Operativo

La ministra del Interior, María Paula Romo, en una entrevista televisiva, explicó que entre el aterrizaje de la nave y el fin del enfrentamiento pasaron 20 minutos.

Romo agregó que la operación se dio porque la policía tenía pistas de las actividades y no descartó que este caso esté relacionado con otros. Reconoció que hay que mejorar los controles de detección. 

Asamblea

Por unanimidad, este martes la Asamblea decidió incluir a debate en la sesión 583 una resolución de la asambleísta Tanlly Vera (CREO) para que los ministros del Interior y Defensa informen a la Asamblea sobre las acciones contra el narcotráfico a propósito de la avioneta que despegó de El Aromo. La legisladora cuestionó que esos predios hayan servido como una pista para el narcotráfico. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?