(Actualizado a las 19:25)

El presidente de la República Lenín Moreno dijo este martes que el fundador de WikiLeaks Julian Assange ha violado frecuentemente los términos del asilo en su embajada en Londres, los mismos que le impiden mentir y meterse en cuentas o teléfonos privados.

Las declaraciones de Moreno se producen en momentos en que el mandatario ha hecho denuncias de violación a su intimidad, tras publicarse fotografías privadas de su vida familiar.

Publicidad

"No es que no pueda hablar libremente, no es que no pueda expresarse libremente, pero no puede mentir y peor todavía hackear o meterse en las cuentas o en los teléfonos privados", dijo en una entrevista con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) en Guayaquil.

Moreno advirtió además que según los términos del asilo de Assange, concedido en el 2012, no puede intervenir en la política de los países.

Moreno dijo que cualquier acuerdo para que Assange abandone la embajada de Ecuador en Londres debe tener como premisa que su vida no esté en riesgo.

Publicidad

El mandatario dijo el martes que el Gobierno busca que ese acuerdo se alcance a corto plazo, aunque no dio detalles.

Dijo que Ecuador está en contacto permanente con el gobierno británico y con la procuraduría jurídica de Assange para encontrar una solución.

Publicidad

“El requisito, lo hemos planteado con toda claridad, es que no corra peligro su vida”, añadió.

Aclaró que cuando deje su condición de asilado, Assange tendrá que rendir cuentas a la justicia británica, donde es requerido por violar los términos de su libertad condicional.

WikiLeaks, en una declaración enviada por correo electrónico el martes dijo: "si el presidente quiere terminar el asilo ilegalmente para encubrir un escándalo (sobre empresas) offshore, la historia lo condenará".

El activista y sus abogados temen que si deja la embajada pueda ser extraditado a Estados Unidos, país del que reveló secretos militares y de Estado y donde la justicia lo requiere para que responda por esas acciones.

Publicidad

El fundador de WikiLeaks ingresó a la embajada en Londres en junio del 2012 para evadir una orden de extradición a Suecia, donde era acusado de delitos sexuales, pero esa demanda prescribió el año pasado.

En los últimos años, el asilado opinaba con libertad sobre la política interna de países como Alemania y España, lo que causó tensiones a Ecuador. Recientemente se publicaron en redes sociales de fotos familiares de Moreno, quien señaló como presunto responsable al portal Wikileaks.

“En Wikileaks se ha evidenciado espionaje... intervención en teléfonos en conversaciones privadas inclusive fotos de mi dormitorio, de lo que como, de cómo baila mi esposa y mis hijas y unas amigas”, dijo Moreno.

Las fotos aparecieron la semana pasada en redes sociales como Twitter y Facebook. Algunos seguidores del expresidente Rafael Correa y crítico de Moreno también las compartieron, aunque no causaron mayores reacciones políticas adversas contra el mandatario.

En algunas de las imágenes se ve a Moreno recostado en una cama y en una reunión de cumpleaños.

En agosto, Ecuador le impuso a Assange un estricto protocolo de visitas y comportamiento que regula la permanencia del activista en esa embajada. Desde entonces Assange ha denunciado que sus derechos se han visto afectados, pero las quejas no han prosperado en los tribunales de justicia de Ecuador ni en los internacionales. (I)