Para la consulta popular que este domingo 24 de marzo se realizará en el cantón azuayo Girón las autoridades electorales quieren evitar cualquier sorpresa o enfrentamiento entre grupos que están a favor o en contra de la minería. Por eso se redoblará la seguridad en todos los recintos electorales.

Es que además de la elección de autoridades locales y del Consejo de Participación Ciudadana, los 15.363 gironenses decidirán si quieren o no explotación minera a gran escala con el proyecto Loma Larga conocido también como Quimsacocha.

Aunque la semana pasada un juez acogió la acción de protección de un grupo prominero y dispuso que la consulta se suspenda, el tema no prosperó y la Corte Constitucional archivó la causa para que los habitantes reciban una octava papeleta con la pregunta: “¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha (Quimsacocha)? Sí - No”.

Publicidad

Según el Consejo Nacional Electoral,  12.580 votantes pertenecen a Girón, 2.343 a La Asunción y 440 a San Gerardo, la parroquia que más beneficios ha recibido con las regalías anticipadas.

Luis Dueñas, comandante de la Brigada de Artillería, comentó que para evitar enfrentamientos van a “extremar su búsqueda de información”, pero en caso de generarse algo actuarán de acuerdo a los protocolos establecidos. De los 1.322 militares designados para custodiar la provincia, 250 se destinarán a Girón, La Asunción y San Gerardo. Ellos están desde este sábado ocupando los recintos.

A esto el presidente de la Junta Electoral, Hernán Morales, acotó que en las reuniones de la Mesa de Seguridad se decidió doblegar los refuerzos militares y policiales. También habrá presencia de observadores nacionales e internacionales que vigilarán la transparencia del proceso.

Publicidad

En cuanto a los resultados mencionó que no se conocerán dentro de los 10 días de plazo que les otorga el Código de la Democracia, porque por un tema cronológico iniciarán con el conteo de votos para alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales, gobiernos parroquiales, vocales del Consejo de Participación y terminarán con la consulta.

El 13 de marzo pasado durante una entrevista en radio Platinum el viceministro de Minas, Fernando Benalcazar, aseguró que al ser un proyecto de impacto nacional la consulta debía aplicarse a todos los ecuatorianos y que “la consulta popular de un grupo minúsculo comparada con 17 millones (de ecuatorianos) no puede cambiar la política nacional de crecimiento”.

Publicidad

El proyecto minero Loma Larga fue otorgado a la empresa canadiense INV Minerals. La mina tiene un potencial estimado de 1,86 millones de onzas de oro; 10,5 millones de onzas de plata; y 73,6 millones de libras de cobre. (I)