El turismo intercultural, las diversas manifestaciones artísticas de la Amazonía, su gastronomía típica, sus paisajes naturales y su flora y fauna son parte de los atractivos que promociona el cantón Loreto, en la provincia de Orellana, en el Oriente ecuatoriano.

Esta localidad, que cada 7 de agosto celebra sus fiestas de cantonización, tiene un territorio con diversidad de plantas medicinales, animales nativos y exóticos, árboles gigantes, así como expresiones culturales típicas de las etnias que residen en el interior de la selva, alejadas de la población, las cuales mantienen sus costumbres, dicen sus promotores.

Welinton Serrano, alcalde, destaca las actividades culturales, gastronómicas y turísticas de la zona, como el parque Nacional Sumaco, en el que se ven paisajes de alta montaña, bosques de neblina, profundos cañones y ríos de selva alta y baja.

Publicidad

Aquí también resaltan petroglifos en el río Cotona, que son marcas grabadas en dos piedras ubicadas a la orilla de este río sobre la cosmovisión kichwa de la Amazonía, publica la web de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Estas marcas o especies de dibujos y símbolos representan a los órganos reproductores femenino y masculino. Se cree que posiblemente fue una piedra también utilizada para atender los alumbramientos de las mujeres, según las reseñas.

También está la llamada Caverna Milagro de Dios, con una sola entrada y un corredor de 140 metros de largo. La gran cantidad de sales y minerales de estos suelos atrae a varias especies de loros, pericos y guacamayos, agrega la AME.

Publicidad

Otro sitio es el llamado Cementerio de Elefantes, que son formaciones rocosas ubicadas en el emprendimiento turístico Cabañas Pasohurco. Las formas de estas figuras simulan a la de unos elefantes que quedaron literalmente petrificados.

A 10 minutos de Loreto está el complejo turístico Aguaventura, que desde un mirador ofrece también una vista al volcán Gran Sumaco.

Publicidad

En el centro de la ciudad de Loreto están las mujeres kichwas de la parroquia rural Ávila Huiruno que elaboran artesanías típicas de la región, utilizando materiales de la zona como semillas, fibras naturales y maderas, que luego son pigmentados con tinturas obtenidas de fibras vegetales que existen en la naturaleza.

El grupo realiza pulseras, collares, coronas, bolsos, tobilleras, aretes, abanicos, pilches, adornos y trajes típicos que se ofertan a los visitantes. (F)