A las 08:21 de este jueves la primera persona privada de la libertad (PPL) depositó sus votos en la urna instalada en el Centro de Privación de la Libertad Zonal 8 de Guayaquil.

Lo hizo para elegir a Alcalde, Prefecto, Concejales urbanos y rurales y a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). El proceso no le tomó más de 4 minutos.

Publicidad

Minutos antes el director de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell, daba por inaugurado el proceso en el que se prevé que 4.986 PPL ejerzan el sufragio en la provincia del Guayas y cerca de 9.000 a nivel nacional.

"La reclusión no significa exclusión", mencionó Candell al señalar que en Guayas existen siete centros de reclusión donde se instalaron 19 Juntas Receptoras del Voto (JVR).

Publicidad

Explicó que una vez culminado el proceso electoral de PPL a las 17:00, las papeletas serán introducidas en sobres sellados especiales y trasladadas al CNE Guayas donde serán abiertas después de las 17:00 de este domingo cuando la Junta Electoral se instale en sesión permanente. 

En Manabí

Unos 524 personas Privadas de Libertad (PPL) tienen previsto votar en cuatro centros carcelarios de Manabí, según indicó Paola Morales, presidenta de la Junta Provincial Electoral de esta provincia.

El acto inaugural se dio en el Centro de Privación de Libertad de El Rodeo en Portoviejo, en donde podían ejercer el derecho al voto unas 128 personas sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

El de mayor número de PPL era la cárcel de Bahía de Caráquez con 275 internos con el derecho al sufragio, Jipijapa con 98 y el Centro de Rehabilitación Social de mujeres de Portoviejo con 23.

Los periodistas no tuvieron acceso para registrar el derecho al voto de los PPL como sí sucedió en otras cárceles del país. (I)