(Actualizado a las 21:35)

Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) postergaron para este miércoles la definición de cómo se contabilizarán los votos nulos en la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se dará este domingo en los comicios seccionales.

La presidenta del CNE Diana Atamaint anunció que a las 15:00 del miércoles se tratará el tema. Lo hizo antes de una reunión del pleno que inició este martes dos horas después de lo previsto.

Publicidad

El tema de contabilización del voto nulo para las elecciones del CPCCS todavía no se ha oficializado. Debemos esperar que esté aprobado por el Pleno del CNE. Esperamos dejar claro al país como se manejará esta situación, dijo el consejero José Cabrera Zurita.

Mientras, el consejero Luis Verdesoto explicó: Hemos llegado a un acuerdo. Mañana (miércoles) someteremos el tema a votación, con lineamientos técnicos. La papeleta de votación nula sería multiplicada por tres en la contabilización final, lo cual será compatible con la fracción de voto positivo.

Voto nulo sería triple

Las papeletas de hombres y mujeres que sean anuladas serían “multiplicadas por tres” en la contabilidad final, según el acuerdo previo que explicó Verdesoto. Es decir, si un elector anula una papeleta de hombres en la que tiene que escoger a tres candidatos, su voto se contará por tres votos nulos. Lo mismo ocurriría con la papeleta de mujeres.

Publicidad

Según Verdesoto, las papeletas de hombres y mujeres consagran tres voluntades de voto y “en cada una de ellas la papeleta de votación nula será multiplicada por tres en la contabilidad final”.

Acotó que la contabilidad de las actas (qué hagan las Juntas Receptoras del Voto) “terminará en una contabilidad nacional en la que se establezcan las fracciones de voto positivo válido que necesitan ser comparable con fracciones de voto negativos comparables. Papas con papas manzanas con manzanas”.

Publicidad

En el caso de la votación de nacionalidades y exterior no sería necesario hacer cambios, ya que es un solo candidato que se elegirá y es comparable con un voto nulo.

La propuesta incluye que se comparará “las totalidades de fracciones de voto nulo con las fracciones de votos válidos consignadas en el ámbito correspondiente”.

Y uno de los últimos lineamientos es que la “totalidad de las fracciones de voto de los sufragantes, será igual a la totalidad de fracciones de votos válidos, más la totalidad de fracciones de votos nulos y más la totalidad de las fracciones de votos en blanco”.

Cómo será la elección

Los ciudadanos recibirán, además de las papeletas para escoger alcaldes, concejeros, prefectos y miembros de Juntas Parroquiales, tres papeletas (una por mujeres, otra por hombres y otra por miembros de nacionalidades) para escoger a los miembros del CPCCS.

Publicidad

El Código de la Democracia dispone en su artículo 147, numeral tres, que se declarará la nulidad de las elecciones “cuando los votos nulos superen a la totalidad de candidatos, o de las respectivas listas, en una circunscripción determinada”.

De los 43 candidatos, 28 son hombres, 11 mujeres y 4 de las nacionalidades y pueblos, y están ubicados en tres papeletas diferentes.

El ciudadano debe escoger a 3 hombres, a 3 mujeres y a 1 representante de las nacionalidades. Si tacha la papeleta, o vota por más de tres candidatos, su voto será nulo. (I)