Se levantaron las medidas cautelares dictadas en contra de la consulta popular minera prevista a realizarse este domingo en la población de Girón (Azuay), junto a las elecciones seccionales y de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El juez de la Unidad de Medidas de Protección y Desestimaciones de Quito, Vicente Ribadeneira, resolvió este martes revocar la medida cautelar que dictó el 13 de marzo pasado, y dejó sin efecto la suspensión de la consulta popular.

Fue el colectivo 'Unidos por el desarrollo de los cantones Girón y San Fernando' los que plantearon una medida cautelar en contra de la consulta popular, porque consideraban que afectaba la seguridad jurídica.

Publicidad

Ribadeneira aceptó el recurso, y planteó la necesidad de que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie sobre la constitucionalidad de esta convocatoria.

Sin embargo, la Corte Constitucional se pronunció el lunes último, y decidió archivar la causa porque había "perdido competencia" para emitir un dictamen, ya que los pedidos de control constitucional a esta consulta popular se plantearon en el 2012 y 2015.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que resuelva aplicar el artículo 16 y 285, numeral tres del Código de la Democracia para sancionar con la destitución (al juez) del cargo y la suspensión de los derechos políticos o de participación por el periodo de un año, "por interferir en el funcionamiento de la Función Electoral".

Publicidad

Aunque tras esta resolución, no se ha informado si el proceso continuará o se detendrá en contra del magistrado. (I)