El equinoccio de marzo, que marca el inicio del otoño en el hemisferio sur y de la primavera en el hemisferio norte, ocurrirá el próximo miércoles 20 de marzo del 2019.

En el año 2019 el equinoccio se dará el 20 de marzo a las 16:58 hora de Ecuador (20 de marzo a las 21h58 UTC).

La palabra equinoccio proviene de las palabras latinas eaquus que significa igual y nox que significa noche. Es decir, durante el equinoccio, la noche y el día tienen la misma duración para todos los puntos de la Tierra.

Publicidad

Para entender el fenómeno del equinoccio, el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional recuerda que el ecuador terrestre no coincide siempre con el plano imaginario conocido como eclíptica, sobre el cual la Tierra realiza su movimiento de traslación alrededor del Sol. Durante los equinoccios que ocurren en marzo y septiembre, el ecuador terrestre coincide con la eclíptica.

La diferencia entre el ecuador terrestre y la eclíptica es consecuencia de que el eje sobre el cual gira la Tierra está inclinado un ángulo de aproximadamente 23◦. Por tanto, la radiación solar no siempre llega con la misma intensidad a toda la cara iluminada de la Tierra, sino que llegará en menor o mayor cantidad a los hemisferios dependendiendo de la época del año, lo que constituye la base de las estaciones.

El equinoccio de marzo significa el paso de verano a otoño para el hemisferio sur y el paso de invierno a la primavera para el hemisferio norte. En los polos, el cambio es mucho más drástico porque pasa de 6 meses de luz a 6 meses de oscuridad para el polo sur y viceversa en el polo norte.

Publicidad

En los lugares ubicados en la línea ecuatorial, durante el día del equinoccio, el Sol nace por exactamente por el este geográfico y se oculta exactamente por el oeste geográfico. (I)