Desde la celebración del primer Día Internacional de la Mujer, en 1911, que movilizó a más de un millón de personas reclamando el sufragio y los derechos laborales, la lucha del sexo femenino, que representa el 49 % de la población mundial, continúa hoy para presionar por los derechos de igualdad y contra la violencia, temas que en 2018 desataron masivas movilizaciones en el mundo.

Pese a los progresos, la desigualdad de la mujer en el trabajo a nivel mundial sigue. En la mayoría de países las mujeres solo tienen tres cuartas partes de los derechos que los hombres en tema de empleo, según el informe ‘Women, Business and the Law 2019: A Decade of Reform’, del Banco Mundial.

El estudio revela que solo hay seis países del mundo en los que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres: Francia, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Letonia. Según la investigación, en los últimos diez años se registran algunos avances en 131 países, en los que se han dado 274 reformas de leyes. En el mundo hay 3.800.000.000 de mujeres actualmente.

Publicidad

Bajo el lema “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, Naciones Unidas busca abogar por la igualdad de género con un llamado a líderes de la industria, entre otros, a fin de acelerar los progresos.

Según ONU Mujeres, 740 millones de mujeres se ganan la vida en la economía informal, con acceso limitado a la protección social, a los servicios públicos y a la infraestructura.

El organismo alerta también que una de cada tres mujeres corre el riesgo de sufrir violencia. De los 25 países con las tasas más altas de femicidios, 14 están en Latinoamérica.

Publicidad

En Argentina, en donde ocurre un femicidio cada 30 horas, solo en enero pasado se registraron 27 crímenes de mujeres, 22% más respecto del mismo mes de 2018. Activistas llaman a la movilización hoy contra la violencia machista.

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador admitió que el país ha fallado a la hora de proteger a las mujeres y presentó un plan para prevenir y sancionar la violencia de género que en 2018 se tradujo en 3.580 asesinatos de mujeres o niñas, uno cada 160 minutos, registró la agencia AP.

Publicidad

Finlandia también trabaja una ley para considerar violación cualquier acto sexual no consentido, incluso sin violencia. En tanto, en España, que en 2018 registró una histórica marcha, este año las mujeres también luchan por la irrupción del partido de extrema derecha VOX, caracterizado por un potente discurso contra el feminismo. Vox, que podría resultar decisivo para constituir una mayoría de derechas tras las legislativas del 28 de abril, se opone especialmente a la ley de violencia de género, argumentando que deja indefenso al varón frente a falsos testimonios por parte de las mujeres ‘desaprensivas’. (I)