El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recomendó al Consejo de Seguridad crear una misión política para Haití para mantener el apoyo a este país después de la salida de la fuerza policial internacional.

"Recibo con satisfacción el progreso en el desarrollo de la policía nacional, que ha tenido un comportamiento profesional efectivo, ampliamente reconocido durante las (recientes) manifestaciones, lo que demuestra su capacidad para abordar los problemas de seguridad en el país", señaló Guterres en un documento dado a conocer esta semana.

Podrá "asumir plenamente sus responsabilidades en términos de seguridad y protección de Haití a más tardar el 15 de octubre de 2019, cuando culmine la estrategia de retiro de dos años" de la misión actual de la ONU, añadió.

Publicidad

La actual misión policial de la ONU en Haití (Minujusth) está compuesta por mil personas.

Para reemplazarla por un período de un año, desde el 16 de octubre de 2019, y con la aprobación de las autoridades haitianas, "recomiendo que el Consejo de Seguridad apruebe el establecimiento (de) una misión política especial en forma de pequeña oficina de asesoría estratégica, dirigido por un representante especial del secretario general".

"Su mandato sería proporcionar buenos oficios y asesorar al gobierno en áreas específicas como la reforma política, las elecciones, la justicia, el sistema penitenciario, el desarrollo policial, la reducción de la violencia y los derechos humanos", indicó Guterres.

Publicidad

La Minujusth fue desplegada en Haití en octubre de 2017 en sustitución de la misión de los Cascos Azules (Minustah), creada en 2004 tras la destitución del presidente Jean-Bertrand Aristide ante la presión de una insurrección armada y una revuelta popular. (I)