Un grupo de trabajadores que fueron desvinculados de la coordinadora zonal 8 del Ministerio de Salud Pública (MSP) están reunidos desde esta mañana en Guayaquil. 

Ellos laboraban en control vectorial como la eliminación de los criaderos de mosquitos y fueron notificados del despido mediante un email enviado entre las 17:00 y 20:00 de ayer viernes 1 de marzo, según Carlos Silva Calderón, Secretario General del Sindicato de la Coordinación Zonal 8 de la MSP.

"Son unos 300 trabajadores los despedidos sin ningún informe técnico. Ellos tenían contratos ocasionales y nombramientos provisionales", asegura Dayse Rosado, presidenta de la Asociación de Empleados de la Salud núcleo del Guayas.

Publicidad

Silva informa que los despedidos entraron a a trabajar al que se llamaba Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNRM) en los años 2013, 2014 y 2015. 

"Fueron contratados a través de la Losep (Ley Orgánica de Servicio Público) y además se firmó el décimo primer contrato colectivo en el que el Ministerio de Salud Pública se responsabilizaba para regularizarlos y pasen al Código de Trabajo, la sorpresa ahora es que están desvinculando", asegura Silva.

Previamente los trabajadores presentaron una demanda por silencio administrativo porque el MSP, dice Silva, no los regularizó de forma voluntaria. "Pedimos que nos regularizen y no se nos contestó nada, a pesar que facilitamos toda la información nunca se pronunciaron en el cambio de régimen laboral para pasar al Código de Trabajo", refiere. 

Publicidad

Entre las actividades de los despedidos estaba la prevención ante las enfermedades provocadas por los mosquitos como el dengue, el paludismo y la malaria con la fumigación y abatización. 

"Han despedido a compañeros que tienen vinculación con la comunidad, quien va a hacer la fumigación para prevenir epidemías del dengue", afirma Rosado. 

Publicidad

El MSP aún no se ha pronunciado sobre el despido de estos trabajadores. (I)