El asambleísta Daniel Mendoza (Alianza PAIS-aliados) presentó un proyecto de Ley Orgánica del Uso Responsable de Redes Sociales que pretende comprometer a los usuarios de estas que sean responsables con la información que publiquen o compartan por este medio, que puede comprometer a terceros e incluso poner en riesgo la estabilidad nacional.

La propuesta es prohibir la divulgación de noticias falsas, mensajes de odio o información que no se la haya obtenido por fuentes confiables. Su sanción será una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Mendoza aclaró que su propuesta, presentada hace cuatro días, está enfocada en garantizar derechos a las personas para que no se sientan en indefensión ante un espacio virtual que no está regulado apropiadamente, de ahí que los tres ejes a regularse son: el discurso de odio, las noticias falsas y la privacidad de los datos.

Publicidad

Se plantea que la persona que quiera hacer uso de información personal de algún determinado perfil de alguna red social necesitará el permiso del propietario de esta; así como la autorización para capturar, almacenar información personal y la utilización de las bases de datos.

El proyecto considera publicación abusiva todo relato, mensaje o afirmación difamatoria, deshonrosa, injuriante o calumniosa, que restrinja los derechos a la honra, la dignidad humana, el buen hombre y la intimidad de las personas naturales o jurídica sin consentimiento del titular de los derechos o pronunciamiento oficial de autoridad competente, y que se divulgue en medios masivos de comunicación digital.

El Ministerio de Telecomunicaciones sería el que procese e imponga sanciones a los proveedores de servicios de contenido en internet.

Publicidad

El exmandatario Rafael Correa también presentó un proyecto para regular el odio en redes sociales, pero este aún no se califica en la Asamblea. (I)