El juez de Garantías Penitenciarias Geovanni Freire negó este miércoles el traslado del Centro de Rehabilitación Social (CRS) que buscaba el exvicepresidente de la República Jorge Glas, mediante la apelación al acto administrativo que sirvió para llevarlo, en agosto del 2018, desde la Cárcel 4 en Quito al CRS de Cotopaxi, en Latacunga.

La lectura de la resolución con la que Freire rechazó el recurso de apelación demoró menos de diez minutos. Para el juez, la defensa de Jorge Glas, Harrison Salcedo, ni pudo probar técnicamente ninguna de las pretensiones que anunció como parte de la apelación.

Salcedo aseguró que no esperaban una decisión judicial que los favorezca, pues cree que en este caso lo que ha existido es un análisis y una respuesta desde lo político antes que desde lo jurídico.

Publicidad

"Desde el principio les dije la suspicacia que me da el que no se haya presentado el representante (de la cartera de Rehabilitación) la otra audiencia, la suspicacia que me dio el hecho de que se haya suspendido y no se haya fallado en ese mismo momento. Hoy se corrobora que este es un tema político en el cual se deja de lado, como toda la vida, las leyes", explicó Salcedo, al tiempo que adelantó que lo que les queda es llevar el caso a las cortes internacionales.

Niegan apelación interpuesta por el exvicepresidente Jorge Glas y el juez no da paso a que él sea trasladado del CRS de Cotopaxi hacia la Cárcel 4. El abogado de Glas, Harrison Salcedo, afirma que el caso fue político. Vía @santiagomolinao pic.twitter.com/gNnUaV2zWD

Por su parte, Ernesto Pazmiño, director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, rechazó las suspicacias de las que hablaba Salcedo e indicó que existían suficientes argumentos para negar el pedido, en especial, porque existen garantías de todo tipo para el exvicepresidente en el CRS de Latacunga.

En Ecuador ya no queda ningún recurso más del que se pueda valer Glas para ser regresado a la Cárcel 4, ubicada al norte de Quito. (I)