El secretario particular de la Presidencia de la República Juan Sebastián Roldán aseguró este miércoles que el país ha solicitado oficialmente a las autoridades de Brasil la lista de personas que estarían vinculadas o habrían recibido dineros ilícitos dentro de la trama de corrupción que Odebrecht implementó en Ecuador para hacerse de obras públicas en sectores estratégicos.

Al ser consultado sobre la agenda que cumplirán las autoridades ecuatorianas en Brasil con el fin de obtener versiones y otros documentos relacionados con el proceso penal que se le siguió la justicia brasileña a Odebrecht, Roldán explicó que el secretario Nacional Anticorrupción Iván Granda se reunió el miércoles con la policía de Brasil encargada de llevar los temas Odebrecht en el denominado caso Lava Jato.

Adelantó también que el secretario Anticorrupción se reunirá este jueves con el actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, juez que llevó el proceso judicial contra Odebrecht, al cual se le conoce como el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil. Moro también fue quien condenó a prisión al expresidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Según Roldán, en la cita entre Granda y Moro se solicitará la lista de estas personas involucradas en actos de corrupción en Ecuador a través de Odebrecht.

"La fiscal general (Ruth Palacios) ha solicitado la lista oficialmente y lo que esperamos es que efectivamente ese vínculo inseparable entre el correísmo y Odebrecht por fin termine de develarse en el país, para que conozcamos finalmente cuánta gente se enriqueció del dinero público de todos nosotros", agregó Roldán.

Las versiones de autoridades de Odebrecht como Luiz Mameri o Marcelo Odebrecht están entre la información que se buscaría solicitar a Brasil como parte de un "addendum" a la asistencia penal internacional que solicitó Ecuador para el proceso judicial por el delito de asociación ilícita en el que fue sentenciado el exvicepresidente de la República, Jorge Glas. (I)