El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que planea una cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, para la firma de un acuerdo comercial, afirmando que las negociaciones están "muy, muy cerca" de concluir.

"Vamos a tener una cumbre para la firma", dijo Trump durante una reunión con los gobernadores. "Así que que ojalá que podamos completar esto, pero estamos muy, muy cerca", agregó.

Hizo el anuncio luego de que Estados Unidos aplazó un programa de aumentos de aranceles contra productos de China por más de 200.000 millones de dólares tras un "avance sustancial" en las negociaciones comerciales.

Publicidad

"Me complace informar que EEUU ha logrado un avance sustancial en nuestras conversaciones con China sobre importantes temas estructurales, incluyendo protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnologías, agricultura, servicios, moneda, y muchos otros temas", afirmó el mandatario estadounidense en Twitter.

"Como resultado de estas muy productivas negociaciones, aplazaré el aumento de los aranceles que aplica Estados Unidos que estaba previsto para el 1 de marzo", agregó.

Poco después, Pekín reaccionó con términos similares. La agencia oficial Xinhua dio cuenta de "progresos significativos" en las negociaciones entre los dos países y enumeró los mismos dominios en los que se registraron dichos avances.

Publicidad

Las delegaciones "están un paso más cerca de hacer realidad el importante consenso alcanzado" entre Trump y el presidente chino, Xi Jinping, cuando acordaron una tregua en la guerra comercial en diciembre, según la misma fuente. Ambas partes convinieron además "celebrar reuniones de seguimiento en base a las instrucciones de los dos jefes de Estado".

Luego, en una velada con los gobernadores, Trump dijo que "si todo va bien, tendremos grandes noticias en una semana o dos", y reconoció que "China está en todas partes".

Publicidad

"Veremos que pasa. Aún tenemos algunas cositas que abordar" para alcanzar un acuerdo, agregó.

Mientras, el mandatario chino expresó su esperanza de que las conversaciones mantengan "una actitud mutuamente respetuosa, cooperativa y de beneficio mutuo" y conduzcan a un acuerdo "mutuamente beneficioso".

Los analistas dicen que es probable que las dos partes pregonen los acuerdos mutuos para resolver las partes más fáciles de la disputa comercial: aumentar las compras de productos estadounidenses, más inversiones abiertas en China y protecciones más estrictas para la propiedad intelectual y la tecnología patentada.

Las partes más difíciles, que cubren temas como la reducción de la ambiciosa estrategia industrial de China para la preeminencia global, mientras tanto, son otra cuestión.

Publicidad

Trump dijo el pasado viernes que un acuerdo sobre la manipulación de la moneda se incluirá en el pacto comercial, pero por lo demás pocos detalles se han hecho públicos. (I)