El primer cargamento de ayuda humanitaria ingresó a las 10:55 de este sábado a territorio venezolano desde Pacaraima, Brasil. Así lo anunció Maria Teresa Belandria, embajadora designada por el presidente interino Juan Guaidó como representante de Venezuela en Brasil.

"El camión con ayuda humanitaria pasó la frontera. En este momento está de lado venezolano, así que lo logramos, esto es una gran victoria, que es el conjunto y sumatoria de todos los esfuerzos, de los Estados Unidos, de Brasil y los venezolanos. Tenemos una victoria y lo vamos a lograr. Somos libres y seremos libres", expresó Belandria, en un video publicado en  Twitter por periodistas venezolanos.

Guaidó confirmó el ingreso del camión en su cuenta de Twitter: "¡Esto es un gran logro, Venezuela!".

Publicidad

En las primeras horas de este sábado salieron dos camiones con unas ocho toneladas de ayuda humanitaria de una base aérea en Boa Vista, en el norte de Brasil, hacia la frontera con Venezuela, según el equipo que organiza la iniciativa.

El convoy, que recorrió 215 km hasta la línea que divide ambos países, está compuesto por camiones venezolanos y estuvo escoltado por la policía brasileña, agregaron los organizadores.

La iniciativa se enmarca en una acción prevista para entrar la ayuda de forma simultánea por las fronteras terrestres de Venezuela con Colombia y Brasil, así como en el Caribe, según anunció el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Brasil.

Publicidad

 

-- #EnElMundo | Entra primer camión con alimentos y medicinas a Venezuela por Brasil. https://t.co/XqfdeXAdPK pic.twitter.com/1IRYW4Wnb8

Cerca de 200 toneladas de medicinas y alimentos fueron donadas por Brasil y Estados Unidos y han sido almacenadas en una base aérea en Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima.

Publicidad

Mientras indígenas venezolanos avanzan a la frontera con Brasil para presionar por el ingreso de ayuda internacional, desafiando el cierre fronterizo ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Unos 2.000 indígenas y criollos de varias comunidades se han conformado en grupos y se están trasladando hacia la línea (fronteriza)" con Brasil, dijo a AFP Armando Obdola, de la oenegé Kapé Kapé.

El viernes, un enfrentamiento con militares dejó al menos un muerto y 15 heridos del asentamiento Kumarakapay, ubicado en el estado Bolívar (sur), a poco más de una hora de la frontera con Brasil. Cuatro uniformados permanecen retenidos por los indígenas. 

 

Publicidad

La ayuda humanitaria será bajada de los camiones en el lado colombiano del Puente Simón Bolívar y transportado por una cadena humana a través de la frontera, reporta la agencia de noticias Reuters que cita a la agencia de migración colombiana #23Feb https://t.co/gIBQyIZghi pic.twitter.com/7PdVxR2kgm

El gobierno de Maduro rechaza la entrada a Venezuela de medicinas y alimentos donados por Estados Unidos y otros países al señalar que es una "falsa ayuda" con "comida podrida" para justificar una invasión militar.

La negativa desató disturbios durante los cuales fueron incendiados vehículos y un puesto de la Guardia Nacional en Santa Elena de Uairén, localidad cercana a la frontera con Brasil.

Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia contemporánea, ordenó además la suspensión de vuelos y zarpes de embarcaciones con Curazao, acusando a sus autoridades de sumarse a "provocaciones" para desestabilizar a Venezuela.

La zona de la frontera de Venezuela con Brasil es una región selvática y prácticamente despoblada, donde operan mafias ligadas a la minería y el contrabando. (I)