Un exoficial y político cercano al fallecido presidente Hugo Chávez reconoció a Juan Guaidó como presidente, causando asombro en la política venezolana.

Hugo Carvajal, quien según medios venezolanos fue parte del grupo militar que junto a Hugo Chávez intentó dar un golpe de estado en 1992, alcanzó el grado de Mayor General y manejó la inteligencia y contrainteligencia del país durante varios años (2004-2011 y 2012-2013) mientras Chávez era presidente. 

En un video subido a Twitter, el también diputado de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- del PSUV por el estado Monagas, dijo que reconocía a Guaidó y que Nicolás Maduro estaba usurpando el cargo de presidente. 

Publicidad

Mensaje al Pueblo Venezolano, en especial a la Fuerza Armada Nacional. Todos me conocen por haber cumplido con mis deberes en una carrera militar de más de 30 años, dentro de la cual, me tocó dirigir la inteligencia y contrainteligencia militar por más de una década. pic.twitter.com/FTrbb2YTsx

Además pidió, como exsoldado, a las fuerzas armadas que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria y no opriman al pueblo. Agregó que las fuerzas armadas tampoco están en capacidad de llevar adelante un enfrentamiento, por el descuido en que se encuentra  y por lo que pasan, al igual que los demás venezolanos, sus soldados.

En el pasado Carvajal ha sido parte de funcionarios chavistas sancionados por Estados Unidos por supuestos vínculos en negocios entre la fuerza pública y el narcotráfico.

Vicepresidente estadounidense a Colombia

Publicidad

Este mismo jueves se anunció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, viajará a Bogotá el lunes para discutir la situación de Venezuela con los líderes regionales del Grupo de Lima.

Estados Unidos y miembros del grupo han manifestado su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó y están intentando presionar al presidente Nicolás Maduro para que deje el poder y permita que se realicen nuevas elecciones y que ingrese ayuda humanitaria al país sudamericano.

Publicidad

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad tiene el impulso. Juan Guaidó es el único líder legítimo de Venezuela, es tiempo de que Nicolás Maduro se vaya", dijo Alyssa Farah, portavoz de Pence, en un comunicado. (I)