(Actualizado a las 22:30)

Ninguno de los 17 aspirantes a Fiscal General del Estado obtuvo más de 15 puntos sobre 20 en la prueba escrita a la que fueron sometidos este lunes como parte del concurso que realiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (Cpccs).

Los resultados publicados en la página web del Cpccs son los siguientes: Javier Bósquez (15); Jorge Ballesteros (13); María Bayas (13); Jorge Blum (13); , Merck Benavides (12); Jaime Guerrón (12); Mario Muñoz (12); Henry Caliz (11); Ruth Palacios (11); Alberto Santillán (11); José de la Gasca (10); Santiago Mayorga (10); Diana Salazar (10); Fausto Trujillo (10); Juan Vizueta (10); Julieta Ulloa (9) y José Guevara (9).

Publicidad

Cada postulante seleccionó aleatoriamente los 20 números de las preguntas de entre un banco. El proceso se realizó en presencia del Notario 34 del cantón Quito, la Comisión Técnica Ciudadana de Selección y los medios de comunicación. La prueba duró 60 minutos.

Los postulantes podrán presentar la respectiva impugnación en el término de dos días; es decir, hasta este miércoles; posteriormente, la Comisión de Académicos analizará los pedidos.

Ante los 17 aspirantes a fiscal general del Estado que el lunes dieron examen escrito, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social(CPC) transitorio Julio César Trujillo dijo que tiene sus “preferencias”, pues entre los candidatos tiene amigos y amigas, pero que el proceso lo debe ganar el “mejor”.

Publicidad

Aunque no reveló los nombres de sus favoritos, Trujillo recordó a los aspirantes que darán la prueba a la Función más poderosa del Ecuador. Y que esa preferencia suya no tiene nada que ver con la designación del fiscal, sino que tiene que ser designado al mejor calificado por sus méritos, inteligencia y la honestidad necesaria para ocupar el cargo.

En la mañana del lunes, también en el Consejo de Participación, rindieron la prueba escrita cinco aspirantes a ocupar la Defensoría del Pueblo. Las calificaciones fueron sobre 20.

Publicidad

Los resultados fueron los siguientes: Raúl Moscoso (15), Gladys Potes (14), Saida Ruvira (12), Freddy Carrión (12) y Hernán Rivadeneira (6).

Tras la calificación podrán impugnar los resultados. La siguiente etapa que deberán enfrentar ambos concursos es la audiencia oral para el caso de los aspirantes a fiscal general y la entrevista en el caso de la Defensoría del Pueblo. (I)