Las figuras de yeso se muestran en las ferias de Ambato

Las figuras de yeso se muestran en las ferias
Las figuras de yeso se muestran en las ferias
AMBATO. Fernando Moreno, de 60 años, elabora animales con yeso y los vende en ferias artesanales. Wilson Pinto
18 de Febrero, 2019
18 Feb 2019
Ambato -

Adornos de figuras especialmente de animales como perros, gatos o cerdos y alcancías elaboradas con yeso ha sido la actividad laboral que Fernando Moreno, 60 años, adoptó como sustento principal de su hogar.

“Esto me ha servido para educar a mis tres hijos que ahora son profesionales, porque antes había mucha más salida de estos productos”, expone este artesano.

A pesar de que dice que los artesanos que trabajan con el yeso aún siguen vigentes, con cierta nostalgia reconoce que cada vez son menos, que en Ambato conoce que con él son unos tres o cuatro, pero que son personas que ya han alcanzado los 60 años.

“Es que las nuevas generaciones ya tienen sus profesiones y no quieren seguir con esta tradición artesanal de elaborar los objetos en yeso. En mi caso mis tres hijos tienen cada quien su actividad profesional y ya no han seguido con estas artesanías, luego de mis días ahí se terminará todo”, sostiene.

Recordó que anteriormente las figuras hechas con yeso tenían mucha demanda entre la gente, que principalmente en las ferias de los finados de Ambato que se hacían en las calles de la ciudad vendían muy bien porque incluso con estos productos llegaban artesanos de Quito, Riobamba, Cuenca y Latacunga.

Moreno comentó que con el yeso se puede hacer cualquier imagen o figura que se desee, que todo depende del ingenio del artesano para hacer los moldes que permitan sacar en serie los productos que tienen precios muy variados, que van desde los $ 2 las alcancías hasta adornos de $ 5.

Comentó que en algunas ocasiones lo invitan a ferias y es allí cuando aprovecha para sacar más figuras para exhibirlas y venderlas. “Así continuaré con esta actividad hasta cuando Dios así lo quiera”, dijo.

Katherine Ulloa, moradora de Ambato, recordó que cuando era niña veía más figuras hechas con yeso y que incluso le gustaba comprar, pero que en la actualidad son pocos los productos que se observan con este material, algo que considera lamentable porque estas artesanías formaban parte de la tradición de la gente para llevar regalos con el fin de adornar algún espacio de las casas.

Los productos chinos, en parte, han desplazado a estas artesanías. (I)

Las figuras de yeso se muestran en las ferias de Ambato
Intercultural
2019-02-18T00:00:58-05:00
En Ambato hay menos de cinco artesanos que aún trabajan adornos a base de yeso.
El Universo

Lo más leído