Examen a CNE reveló manejo preferencial en contrato de kits

Examen a CNE  reveló manejo preferencial en contrato de kits
Examen a CNE  reveló manejo preferencial en contrato de kits
Omar Simon (c), titular del CNE (2011); Juan Carlos Puente (saco plomo) y su esposa, Jennifer Montesinos, directivos de Montgar C.A., en Cemexpo, en Quito.
17 de Febrero, 2019
17 Feb 2019

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (Cpccst) cuestionó la contratación de la empresa Montgar C.A. de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en los comicios del 2017.

Lo hizo en una evaluación a la gestión de la entidad electoral en el periodo de noviembre del 2011 a abril del 2018, cuando estuvo dirigida por Domingo Paredes, Juan Pablo Pozo, Paúl Salazar y Magdala Villacís.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo (camisa celeste, sin chaleco), en la jornada de distribución de kits para las elecciones presidenciales 2017, en Guayaquil. Foto: Cortesía, CNE.

En el examen, el Cpccst revisó los procesos de concursos y selección de los consejeros, las decisiones tomadas respecto a movimientos y partidos de oposición y el manejo de recursos y contrataciones, entre ellas la de Montgar C.A., firma que obtuvo ocho adjudicaciones (más tres contratos complementarios) por $ 18 millones desde el 2008, año en que Omar Simon dirigía el CNE. Ahí consta el armado de los kits para las elecciones del próximo 24 de marzo, según datos del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

Este último contrato se dio en diciembre por $ 1,8 millones para el armado de unos 40.000 paquetes electorales, conformados por 50 ítems: papeletas de votación, certificados de sufragio, actas de escrutinio, plumas, marcadores, calculadoras, cinta adhesiva, sellos, etc.

El Cpccst señala en su evaluación que en el contrato de kits para las elecciones del 2017 “se evidencia la premeditada intención de favorecer a la empresa Montgar”, de la familia Montesinos-Garzón y dedicada a la fabricación de plásticos.

“se evidencia la premeditada intención de favorecer a la empresa Montgar”, señala el informe del Cpccst.

En la evaluación se menciona que dicha adjudicación se dio tras declarar dos concursos desiertos. El primero, según el Cpccst, se lo anuló cuando lo que cabía era la descalificación de Montgar, por no presentar un documento. El CNE se justificó, en cambio, en que lo anuló por dos errores en las especificaciones del contrato: cifra errada de calculadoras y una papeleta adicional indebida.

El Cpccst enfatiza que el CNE podía, sin anular el proceso, emitir una aclaración sobre la papeleta adicional y firmar un contrato complementario para comprar calculadoras.

En el segundo concurso, el CNE lo anuló porque las ofertas no se ajustaron a las exigencias. Y en el tercero se declaró ganadora a Montgar. “La declaratoria de desierto de este proceso benefició a Montgar”, concluye el informe del Cpccst, pero el vocero de la compañía, Juan Carlos Puente, lo desestima.

“No fue un informe estudiado... Simplemente se tomó una denuncia de una persona equis y se le dio valor y se la puso en un papel membretado de Participación Ciudadana”, afirma, y recalca: “Todos nuestros contratos han sido auditados por Contraloría”.

El desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el CNE han contratado a Montgar en unas once ocasiones desde el 2002, menciona Puente.

El directivo de Montgar, Juan Carlos Puente (saco plomo), y los consejeros Luz Haro y Paúl Salazar (derecha), en la presentación del material electoral de la Consulta Popular 2018, en Quito. Foto: Cortesía, CNE.

La última contratación de Montgar para las próximas elecciones suma reclamos de los dos consorcios descalificados, Mobimetal y Sismode-Taski, que criticaron el porcentaje del 76,08% de producción nacional que presentó Montgar en su oferta, pues su valor real era de 56,67%. Ambos consorcios ofrecieron un porcentaje menor del 40%.

El CNE –citando una resolución del Sercop– señaló que pese al error “no se considera infracción”, pues no afectó al CNE ni a terceros. Sin embargo, Francisco Arias, de Sismode, reclama: “Los dos consorcios somos productores y de varias cosas, no solamente de una cosa, contra una empresa que produce plásticos”. Mientras, Juan Carlos Bosmediano, por el consorcio Mobimetal, dice que esto genera un precedente. “Para que cualquier persona diga que cumple con el 100% y luego le bajen y gane”, señala.

Por su parte, el vocero de Montgar asegura que esta empresa fabrica 18 de los 50 ítems del kit electoral, y que unos 10 se importan. “Nos hemos especializado en el tema del paquete electoral, a pesar de que nuestro giro de negocio es la fabricación de productos plásticos”, refiere Puente, también socio de la empresa Corporación Puente & Montesinos, que ha recibido diez contratos con el Estado por $ 800.000 desde el 2009, entre ellos uno por $15.000 con la Presidencia de la República en el 2011 para hacer materiales promocionales (camisetas, gorras, chalecos) de la iniciativa Yasuní ITT.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien firmó el actual contrato con Montgar, indicó que la Contraloría investiga las adquisiciones del CNE: “Mientras no haya un resultado de cualquier instancia de control, Montgar está habilitado para contratar”. (I)

 

Examen a CNE reveló manejo preferencial en contrato de kits
Política
2019-02-17T12:26:36-05:00
Contraloría investiga los contratos del CNE, entre ellos uno dado a firma Montgar C.A. para los paquetes de los comicios presidenciales del 2017.
El Universo

Lo más leído