Vino y miel elaborados del tzawar mishki (bebida ancestral de pueblos indígenas como el salasaca), champú a base de cabuya, romero y vitamina E, así como la bebida ‘4 en 1’, que contiene quinua, oca, almendra o tocte y chía o semilla de sambo, son los productos que Irene Caiza sacó al mercado hace casi dos años con Agavec’s, su marca de emprendimiento.

Caiza aseguró que de la cabuya a la que se la conoce también con el nombre de agave americana se extrae el tzawar mishki y se han hecho derivados como la bebida ‘4 en 1’, que ayuda a prevenir enfermedades. El champú, en cambio, dijo que evita la caída del cabello.

“Nací y crecí bebiendo el tzawar mishki, por eso sé todos los conocimientos y el proceso que se debe dar desde el momento que se siembra para luego realizar la cosecha, porque para que produzca, mínimo el penco debe tener doce años, además debe ser natural y orgánico”.

Publicidad

Actualmente, el penco y el tzawar mishki lo obtienen de plantaciones en Latacunga, provincia de Cotopaxi, dijo.

La acogida de los productos es buena, pero según Caiza, es necesario educar a la gente, ya que al ser bebidas o productos ancestrales hay desconocimiento en especial en niños y jóvenes, a quienes se les deben exponer los beneficios nutricionales del tzawar mishki.

“Muy cerca de las casas está el remedio para mantener una buena salud, pero por no conocerlo se lo ve como una planta que no sirve”.

Publicidad

Los antepasados usaban el tzawar mishki como endulzante. Por ello, no había, por ejemplo, la diabetes, mencionó. Con ella coincidió María Toscano, de 73 años, que de niña vivía en el campo y consumía esta bebida en vez de azúcar.

“Nuestros antepasados vivían más saludables porque consumían alimentos ancestrales que ahora ni se los conoce y, en cambio, consumen comidas chatarra”, expuso Toscano.

Publicidad

Elizabeth Pazmiño contó que los antepasados se lavaban el cabello con penco, por eso tenían una melena hermosa. 

Usos ancestrales

En belleza

El penco lo usaban los antepasados para lavarse el cabello, contó Elizabeth Pazmiño, quien compró un frasco de champú en $ 2. Un cabello hermoso y brillante era el resultado, agregó.

Publicidad

Plantación

El penco para producir debe tener mínimo 12 años. (I)