A mediados del 2017, medios de comunicación del mundo mostraron cómo un enorme bloque de hielo del tamaño de Trinidad y Tobago se desprendía del continente en la Antártida.

Ahora, un pequeño grupo de científicos busca con un inédito estudio averiguar lo que ocurre dentro de las plataformas de hielo para predecir nuevos desprendimientos, su impacto en el nivel del mar y prevenir peligros derivados del calentamiento global.

El derretimiento glaciar amenaza con inundar territorios costeros y causar accidentes con embarcaciones. Una mayor temperatura de las aguas ante la menor cantidad de hielo arriesga fuentes de alimentación para la fauna, la pesca e incluso los ciclos de precipitaciones.

Publicidad

“Es cierto que grandes plataformas han colapsado en el pasado, lo que no se sabe es si los colapsos fueron graduales o instantáneos, como los que estamos viendo hoy”, dice la glacióloga Shelley MacDonell.

La península Antártica es el foco del estudio ya que ha sido una de las más afectadas por derretimientos frente al resto del continente, lo que científicos creen que pueda ser por tener más exposición al océano. La pérdida de hielo del continente blanco subió a la cifra neta anual de 252.000 millones de toneladas entre 2009 y 2017 desde el promedio de 40.000 millones de toneladas de 1979 a 1990, según un estudio divulgado en enero.

El 87% de los glaciares en la península antártica han retrocedido en los últimos 50 años por efecto del calentamiento global. (I)