El multimillonario británico Richard Branson está preparando un concierto este mes en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta con la meta de recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para Venezuela, según un video que circuló el jueves.

El concierto, que recuerda al Live Aid de 1985 organizado por el músico irlandés Bob Geldof para recaudar fondos contra el hambre en Etiopía, se prepara en momentos en que el mandatario Nicolás Maduro rechaza el pedido de la comunidad internacional de permitir el ingreso de alimentos y medicinas al país que sufre de escasez e hiperinflación.

"El régimen de Nicolás Maduro, responsable de esta crisis, actualmente se niega a permitir la entrada de ayuda humanitaria al país", dijo Branson en un video publicado en redes sociales y que sus asesores de prensa dijeron que era legítimo.

Publicidad

"Debemos romper este punto muerto o pronto muchos venezolanos estarán al borde de la inanición o la muerte", dijo el empresario, quien agregó que el esfuerzo esperaba recaudar 100 millones de dólares.

El concierto está fijado para el 22 de febrero, un día antes del anunciado por el líder de la oposición y el jefe del Congreso venezolano, Juan Guaidó, para el ingreso de ayuda internacional, parte de la cual ya está almacenada en Cúcuta.

Contará con un "maravilloso cartel de artistas regionales e internacionales", dijo Branson, sin proporcionar detalles.

Publicidad

Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. Pero Maduro se ha negado a renunciar y advierte que el opositor enfrentará la justicia.

Desoladora situación de Venezuela

Publicidad

La inflación anual de Venezuela ha superado la tasa anual de 2 millones por ciento, según cálculos de la oposición, y la escasez crónica de alimentos y medicinas ha impulsado un aumento en la desnutrición y las enfermedades prevenibles.

El gobierno estadounidense impuso en enero sanciones severas a la industria petrolera del país miembro de la OPEP, que están destinadas a privar de ingresos al gobierno de Maduro.

En tanto, el gobernante venezolano atribuye la situación económica del país a una "guerra económica" y acusa a Washington de entrometerse en los asuntos internos con sanciones ilegales. (I)