EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Bajar los insumos y respetar precios piden en el campo de Guayas

Bajar los insumos y respetar  precios piden en el campo
Bajar los insumos y respetar  precios piden en el campo
El sector arrocero es uno de los golpeados en Guayas. Álex Vanegas
12 de Febrero, 2019
12 Feb 2019

El trabajo de Gregorio Casino, así como el de cerca de 20 campesinos que laboran con él en el kilómetro 18 de la vía a Samborondón, empieza todos los días desde las 05:30.

Con el lodo hasta las rodillas comenta cómo el agro ha estado desatendido sin que ninguna autoridad de solución, y apunta a los altos costos de los insumos como uno de los principales problemas que lo impactan.

Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, lamenta que haya falencias en las labores que le corresponde a la Prefectura como el mantenimiento de caminos de segundo orden, la limpieza de canales y otros que impactan en los sectores productivos. Refiere que Guayas representa cerca de $ 2.000 millones en aporte al Producto Interno Bruto por la agricultura y añade que en la provincia se cultiva el 33% del banano del país, el 80% de la caña, el 20% del cacao y el maíz y el 70% del arroz.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Guayas acumula el 68,46% de la producción nacional de la gramínia que en el 2018 fue de 1’440.865 toneladas en una superficie de 286.189 héctareas; y ocupa el tercer puesto de producción con 5,25 toneladas por hectárea, detrás de Loja (10,01) y Manabí (5,58). Le sigue el cacao. La provincia representa el 25,05% de la producción nacional de 205.955 toneladas y genera 0,61 toneladas por hectárea.

David Fariño, de la Asociación Río Mar que administra cerca de 110 hectáreas de sembríos cerca de Samborondón, en su mayoría de arroz aunque también tiene cacao; sostiene que los déficit de producción se deben al elevado costo de los insumos.

“Lo único barato es la semilla, porque el precio de un saco de urea está por los $ 25 o $ 30 y se invierte entre $ 800 a $ 1.000 por cuadra, es decir, unos $ 1.200 por hectárea”, calcula Fariño, quien también dice que la actividad esta a pérdida con hasta $ 400 por hectárea.

También esta el costo de llevar agua a sus sembríos desde el río que esta a tres kilómetros y debe gastar en gasolina y diésel a los precios normales pues asegura que la cuantía doméstica (un cupo de diésel subsidiado por Petroecuador para agricultores) no llega a ese sector; sin contar, dice, que luego los agricultores no reciben el precio oficial por sus productos que, en el caso del arroz, esta en $ 28 la saca de 220 libras, y perciben entre $ 17 y $ 15, reclama Fariño.

Estos reclamos se replican en Durán, Naranjal, Milagro, Yaguachi, Marcelino Maridueña y otros sectores.

El titular del MAG, Xavier Lazo, reconoce que la situación del agro en Guayas y el país preocupa y responsabiliza a la inacción de gobiernos anteriores. “La situación no está bien, tenemos que trabajar para que sea mejor, en la agricultura se trabaja de largo plazo”, dice Lazo, quien asegura que con BanEcuador se preparan créditos especializados para estos sectores. (I)

Bajar los insumos y respetar precios piden en el campo de Guayas
Política
2019-02-12T00:00:54-05:00
Las autoridades reconocen la delicada situación del sector agrícola y ganadero del Guayas y proyectan créditos.
El Universo

Lo más leído