El activista Fernando Balda está a la espera de que termine la audiencia de juicio contra los exagentes procesados por su plagio, Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón, para viajar hasta Colombia a impulsar la denuncia de secuestro contra el expresidente Rafael Correa e iniciar una demanda contra funcionarios colombianos que habrían participado en su ilegal detención el 5 de junio de 2012.

La decisión de Balda llega una vez que ha escuchado varias de las versiones: “Con los testimonios de Rommy Vallejo y Wilson Narváez sobre que fueron a Colombia a realizar acciones en mi contra, que usaron a la Dirección de Inteligencia de Policía de Colombia para realizar labores en mi contra, que utilizaron a la Embajada de Ecuador en Colombia para ejecutar estas labores y otros elementos que tenemos, sabemos que tuvieron que ver autoridades de migración y de la Presidencia de Colombia”.

La denuncia que Balda interpondrá busca descubrir a todos los funcionarios colombianos que permitieron su ilegal detención en Bogotá, en junio del 2012, para deportarlo a Ecuador. 

Publicidad

Ayer se instaló el cuarto día de la audiencia de juzgamiento contra los exagentes Chicaiza y Falcón y la jornada concluyó con la presentación de pruebas testimoniales, periciales y documentales de las partes procesales. Más de 30 testigos y peritos y cerca de 50 elementos documentales fueron presentados por la Fiscalía en este caso.

Lo dicho por testigos durante la audiencia también podría modifcar el rumbo de la sentencia en el caso para Jéssica Falcón. Según su abogado, Diego Chimbo, uno de los testigos ha mencionado que Falcón no estuvo en la planificación del secuestro y eso significaría que no hay prueba contra ella.

"No hay una realidad procesal que identifique a Jéssica Falcón en ese lugar. ¿Cuál es el efecto procesal? Que ella no sabía y eso derivaría en inocencia". dijo Chimbo.

Publicidad

Balda no cree que esa tesis tenga validez. Para él Falcón tiene la misma implicación en el caso que Raul Chicaiza. (I)