La Fiscalía Provincial del Guayas y Galápagos solicitó que funcionarios o personas delegadas del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) hagan turnos de 24 horas en las unidades de flagrancia de Guayaquil, con el fin de que los exámenes toxicológicos se realicen de inmediato y no al siguiente día.

El pedido se efectúa luego del caso de una víctima de violación que tuvo que esperar cerca de ocho horas para completar el proceso de denuncia, el cual incluía el examen toxicológico en el Inspi para luego continuar con el proceso en la Unidad Judicial Penal Norte 2 del Albán Borja, el pasado martes 5 de febrero.

“Vamos a coordinar con el Ministerio de Salud Pública y el Inspi para tener también un funcionario que haga turnos con Fiscalía, porque si bien es cierto los necesitamos en estos momentos para estos casos, pero también para otros temas, para las víctimas afectadas por el tema de la droga, personas que llegan enfermas. No es posible que la víctima sea trasladada a un centro de salud y no le reciban el oficio”, indicó ayer la fiscal encargada, Yanina Villagómez

Publicidad

Explicó que por el caso de la víctima de violación, de 21 años, se ha dispuesto al fiscal del caso recopilar más elementos de convicción y, de ser el caso, una vez analizados los resultados y hallar elementos de otro tipo penal, se plantearía una reformulación de cargos.

“Personal médico y psicológico de la institución asistirá a la joven para su recuperación, y en el ámbito legal, la Fiscalía continuará con el proceso para demostrar el nexo causal hasta lograr una sentencia condenatoria y la reparación integral que corresponde”, indicó. (I)