Actualizado a las 15:50

El grupo de contacto sobre Venezuela llamó este jueves en Montevideo a la convocatoria de elecciones presidenciales "libres, transparentes y creíbles" para alcanzar una solución pacífica "propiamente venezolana" de la crisis.

Al término de su primera reunión, el grupo de países europeos y latinoamericanos se comprometió en una declaración final a facilitar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela. Anunció además que enviará una "misión técnica" a ese país y que volverá a reunirse a principios de marzo para examinar los avances alcanzados.

En una conferencia de prensa que brindaron el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, se solicitó que haya en Venezuela "elecciones presidenciales libres".

Publicidad

Nin Novoa expresó que "es crucial restaurar la plena democracia" y estableció la necesidad de "elecciones presidenciales libres".

De los catorce países participantes de la primera conferencia del "Grupo de Contactos" todos se adhirieron a la declaración salvo Bolivia y México.

El canciller José Valencia asistió por Ecuador a la primera reunión oficial del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela. En la cita, la Unión Europea (UE), ocho países del bloque y cinco de América Latina se reúnen en la torre presidencial en Uruguay con el fin de "contribuir a una solución política pacífica y democrática".

El ministro ecuatoriano declaró que el objetivo de esta reunión es "buscar una pronta solución a la crisis venezolana e intercambiar puntos de vista sobre qué hacer al respecto”.

¿Acompañamiento o elecciones?

Y aclaró que el objetivo del grupo "no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos", sino avanzar en un "acompañamiento hacia elecciones presidenciales libres y transparentes".

Publicidad

Sin embargo, el gobierno anfitrión presentó el miércoles junto a México y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), una propuesta que no incluye un llamado a elecciones en Venezuela.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió el jueves "prudencia a la comunidad internacional", ante la disyuntiva de "paz y de guerra" que enfrenta Venezuela.

Inicialmente convocada por México y Uruguay como un encuentro de "países neutrales", la reunión finalmente tiene como co-anfitrión a la UE, que se unió tras el lanzamiento de un grupo de contacto internacional, al que luego se sumaron otros tres países latinoamericanos (Ecuador, Costa Rica y Bolivia). México, sin embargo, aclaró que si bien participa de la cita no integra formalmente el grupo.

Ecuador por elecciones

Valencia aclaró que no es una instancia de negociación e insistió en que la postura de Ecuador es que la solución a la crisis de ese país debe ser democrática, con comicios transparentes, coordinados por una gobierno de transición.

A la reunión asisten los cancilleres de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador además del anfitrión, así como sus pares de España, Suecia e Italia. También participan funcionarios de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda y Portugal.

Rusia, que respalda a Maduro, lamentó no haber sido invitado a la reunión de Montevideo, al menos como observador. (I)