En la parroquia rural Bulán la cosecha y la producción de frutas es tan antigua como su historia. Hace 79 años se integró geográficamente al cantón azuayo Paute, pero esta actividad económica tiene más de 150. En la provincia este poblado es reconocido por la variedad y calidad de las frutas que se producen en su suelo.

Destacan manzanas, ciruelos, reina claudias, peras, moras, duraznos, capulíes, saxumas, babacos, tomates y albaricoques. Solo de las manzanas hay más de 30 variedades. Estas fueron expuestas el fin de semana último en la Sexta Feria de la Producción. Ahí su gente exhibió sus mejores cosechas.

En la cita se desarrolló también un concurso entre los productores locales. En una larga mesa colocada sobre la cancha en el centro parroquial se mostraron las mejores frutas en los tradicionales canastos elaborados en fibra de duda.

Publicidad

Ángel Rojas Lozada tiene su terreno en la comunidad Padrihurco alto. Logró el segundo lugar. Dice que le sube el ánimo para trabajar mejor. Tiene 54 años y heredó el oficio de sus padres y hoy es especialista en labrar su huerto para obtener frutas redondas y coloridas que al verlas abren el apetito.

Por eso apenas el jurado declaró a los ganadores, sus frutas y las otras del concurso desaparecieron literalmente, pues todas fueron compradas por los visitantes que acudieron a esta parroquia, localizada a 7 kilómetros del centro de Paute.

La Feria se dividió en dos espacios. En la parte baja, la exposición y en la alta, la gran venta con unas 30 carpas, donde la gente de las comunidades bajaron a vender lo que sus árboles le dieron. Mientras coloca manzanas en canastos, Alicia Delgado cuenta que históricamente Bulán es tierra de frutas de variada diversidad.

Publicidad

La producción se da entre febrero y agosto y una de las primeras en brotar es la manzana primicia, conocida así por ser una de las que se adelanta a las demás. Luego le siguen otras de nombres sugestivos como Ana, Roja, Emilia, del niño o chilenita. Aquí “toda la vida” se han dado las frutas, cuenta la mujer con 19 años en esta actividad.

Y como es la tierra de las manzanas, en Bulán se las consume cocinadas, licuadas para jugos, hornadas, entre otras.

Publicidad

En la jornada, en tributo a la Pachamama (Madre Tierra) por la producción, hubo espacio para danzas típicas y concurso de disfraces para cuyes. Sus dueños los vistieron con un uniforme de policía, de cholas cuencanas, de campesinos, de Taita Carnaval y otros. (I)

 

Más detalles

Patrimonio alimentario

Publicidad

Cosechas de Bulán

A Bulán la conocen como la tierra de manzanas. Por ello se la puede degustar cocinadas para los bebés, licuadas para jugos, con panela, al horno, entre otras.

Dos ferias al año

La primera feria es en febrero, en la época de la producción, y otra es en marzo, dedicada solo a la manzana.

.