Una iniciativa que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) denomina como 'Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Arroz' se ejecutará la próxima semana en Guayaquil.

La idea es impulsar el crecimiento del sector de la gramínea, según la entidad, de lo que es una de las bases de la alimentación del país. 

Representantes de cerca de 80 gremios arroceros se reunieron el sábado último con el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, y el Gobernador de la Provincia de Guayas, Raúl Ledesma, para direccionar la política pública del sector.

Publicidad

“Hoy más que nunca debemos llegar a acuerdos que permitan incrementar el nivel tecnológico en los emprendimientos del sector arrocero. Ustedes formarán parte de este Plan de Mejora Competitiva para sacar adelante el sector”, afirmó Lazo.

El Plan involucrará a 6 mil productores de los cantones más productivos de la provincia del Guayas, según esa cartera de Estado, y tendrá una intervención en 20 mil hectáreas.

La estrategia abarca la creación de un Consorcio de Exportación, liderado por asociaciones agrícolas, Juntas de Riego y directivos del MAG.

Publicidad

Heitel Lozano, presidente de la Corporación Nacional de Arroceros, dijo que el PMC “está enfocado en la demanda y en el beneficio de los pequeños productores, pues participarán agricultores que tengan hasta 10 hectáreas”.

El Ministro también se refirió a la importancia de tener información estadística a la mano a través del Sistema de Información Pública Agropecuaria (SIPA), el cual se fortalecerá a través de la información catastral de los alcaldes de la provincia, acción que será manejada por el Gobernador.

Publicidad

Guayas produce el 68% de la gramínea a nivel nacional. El próximo sábado 9 de febrero de 2019 se instalará una nueva reunión ampliada con BanEcuador, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y la Agencia de Regulación Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), informó el MAG en un comunicado. (I)