La grabación y producción de los spots y cuñas radiales para las campañas de los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) comenzó esta mañana.

Los 43 candidatos que optan por uno de los siete cargos en el CPCCS deben acudir a las productoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el lunes próximo para realizar las grabaciones.

El primero de los 16 candidatos que debían acudir hoy para trabajar en su spot y cuña radial fue Franklin Moreno. Él resaltó la apertura del equipo de trabajo, pues pudo recomendar aspectos que creía debían ser tomados en cuenta. Pese a ello, consideró que fue difícil resumir sus propuestas y trayectoria en menos de 30 segundos.

Publicidad

Lo que se trabaja con cada aspirante a consejero básicamente es el material que aparecerá en medios radiales y televisivos en la campaña que se iniciará el 5 de febrero.

El viernes último se les informó a los candidatos que cada uno de ellos tendrá 140 apariciones en televisión y 1.468 exposiciones en cuñas radiales.

Graciela Estupiñán fue otra de las aspirantes al CPCCS que acudió esta mañana. La economista teme que con la forma aprobada para promocionar sus candidaturas no se vaya a superar ese alto nivel de desconocimiento en la población no solo sobre los perfiles que se van a escoger, sino también el número y la importancia de la selección para integrar esta instancia de la Función de Transparencia.

Publicidad

"Los culpables no son ellos (en referencia al CNE) si no los legisladores que construyeron una ley que nos impide hablar, una ley que nos impide promocionar. Es un contrasentido, somos candidatos a la entidad que promueve derechos de participar y no nos dejan participar", explicó Estupiñan.

Los promocionales de los candidatos no llegarán al extranjero, debido a los altos costos que esto significa. La información de los aspirantes se difundirá a través de los portales web de los consulados.

Publicidad

La premura con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó este proceso de grabación y producción fue la mayor critica que tuvo el postulante al CPCCS, Carlos Figueroa. Mencionó que en los 20 segundos que le quedó para expresarse no habló nada de su plan de trabajo, sino que se limitó a hablar de su lucha contra la corrupción.

Figueroa propone que el CNE debería considerar la posibilidad de a la mitad de la campaña realizar otros spots y cuñas radiales, para así tener la posibilidad de reforzar el mensaje de cada uno de los candidatos.

La grabación y producción continuará mañana domingo 3 de febrero con 14 candidatos más y terminará el lunes 4 de febrero con los 13 restantes. (I)