El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el viernes que ahora “hay esperanza en Venezuela” e instó a la comunidad internacional a reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de la nación sudamericana, tras prometer a la diáspora que Estados Unidos la apoyará hasta que pueda volver a salvo a su país.

En un discurso ante decenas de venezolanos residentes en el sur de la Florida, Pence destacó que Estados Unidos seguirá presionando por la vía diplomática y económica a Venezuela hasta que vuelva la libertad y la democracia, pero reiteró que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Guaidó cuestiona a México y Uruguay

Publicidad

Este mismo viernes, el presidente interino Juan Guaidó rechazó las ofertas de los presidentes de México y Uruguay para negociar con el gobierno socialista venezolano, un día antes de las protestas callejeras convocadas en todo el país para aumentar la presión sobre Nicolás Maduro para que renuncie.

En una carta dirigida a ambos presidentes, Guaidó los instó a respaldar la lucha de Venezuela, afirmando que mantenerse neutrales es estar del lado del gobierno de Maduro.

"En este momento histórico que atraviesa nuestro país, ser neutral es estar del lado de un régimen que ha condenado a cientos de miles de seres humanos a la miseria, al hambre, al exilio, e incluso a la muerte", dijo Guaidó en la misiva.

Publicidad

“Únicamente estaremos interesados en una negociación", si esta es para acordar “el cese de usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder... para iniciar un proceso de transición que culmine con la realización de elecciones libres", aseveró.

Pence con venezolanos en Miami

Publicidad

“Este no es el momento para el diálogo”, expresó Pence ante decenas de miembros de la diáspora venezolana de Florida. “Es el momento de terminar con el régimen de Maduro”, afirmó, arrancando aplausos y una ovación entre los presentes.

Las declaraciones de Pence tuvieron lugar después de una reunión con un pequeño grupo de líderes comunitarios, profesionales y expresos políticos que le contaron sus historias personales en una iglesia de esta ciudad vecina de Miami conocida también como “Pequeña Venezuela” por su numerosa comunidad venezolana.

Pence, una de las voces más importantes del gobierno de Donald Trump para los temas de Venezuela, llegó al sur de la Florida una semana después que el gobierno republicano reconoció a Guaidó como presidente interino en medio de una profundización de la crisis económica y humanitaria de la nación sudamericana. Hace poco más de un año el vicepresidente había tenido un encuentro similar con la comunidad venezolana.

La decisión de Trump, que fue seguida por más sanciones económicas que buscan estrangular a la administración de Maduro, fue acogida tanto por el oficialismo republicano como por los demócratas de la Florida. Sin embargo, los demócratas criticaron el encuentro de Pence como partidista, al no haber sido invitados.

Publicidad

Un día antes, varios legisladores demócratas se reunieron también con venezolanos en Miami.

Representante de Guaidó

Pence y su esposa Karen estuvieron acompañados por Carlos Vecchio, a quien Estados Unidos ha reconocido como el nuevo embajador venezolano, y los legisladores republicanos Marcos Rubio, Rick Scott y Mario Díaz Balart, entre otros.

“La lucha por la democracia en Venezuela ha comenzado”, manifestó Pence, repitiendo las mismas palabras pronunciadas por el presidente Trump. “Maduro debe irse”, aseguró, tras considerar que es un “dictador sin poder legítimo”.

Aplaudido de pie en gran parte de su discurso, el vicepresidente dijo que creía que estaba acercándose el día de la libertad en Venezuela y pidió a “cada uno de los países que reconozcan a Juan Guaidó como presidente”. (I)