EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

FMI no está en el 90 % de las fuentes identificadas, según ministro Richard Martínez

Richard Martínez 29 ene 19 TW
Richard Martínez 29 ene 19 TW
El ministro de Finanzas, Richard Martínez. Cortesía
29 de Enero, 2019
29 Ene 2019
Quito -

El ministro de Economía, Richard Martínez, manifestó que dentro del 90 % de las fuentes de financiamiento identificadas para este año no está el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino otros organismos multilaterales.

Martínez expresó que al FMI hay que verlo como un “socio estratégico”, no como un “prestamista”, que es necesario reconstruir esa relación y que se espera un “potencial financiamiento si las condiciones son favorables para las partes”.

Respecto a la operación con los bonos soberanos, Martínez justificó la colocación de $ 1.000 millones a una tasa de interés del 10,75 %, ratificó que ya estaba programado hacerlo y reconoció que un acuerdo con el FMI fomentaría la confianza de los inversionistas externos.

El ministro dijo que hace meses Ecuador no tenía acceso a la colocación y si accedía era a tasas de 12 % o 14 %. “A futuro, evidentemente, nuestro objetivo va a ser siempre tratar de reducir la tasa y allí justamente el tema del Fondo (FMI) juega un rol importante... un acuerdo con el Fondo permite tener mayor garantía y tranquilidad a los inversionistas locales y externos, de que las decisiones que se adoptan van a tener un sello de garantía y se van a cumplir de manera ordenada...”, dijo.

  • ¿Cómo se prevé nuestra economía para el 2019?

La Cámara de Comercio de Guayaquil emitió un comunicado titulado “¿Más deuda para qué?”, cuestionando la colocación de los bonos y coincidió en la necesidad urgente de un acuerdo con el FMI. “La tasa a la que se emitió es una de las más altas desde que Ecuador volvió a los mercados internacionales... Mientras Ecuador emite a tasas superior al 10%, países vecinos contraen deuda bajo mejores condiciones”, señala el análisis de la Cámara.

En tanto, tras la cita de Davos, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se está planificando una visita de los directores al país en este año para la revisión de la cartera de proyectos destinados a lo social, eficiencia energética y otros.

Como resultados de la reunión del Foro Económico Mundial, el ministro ratificó los acercamientos con Reino Unido sobre comercio, Costa Rica para explorar la posibilidad de un acuerdo comercial y Chile para el ingreso a la Alianza del Pacífico. 

100 millones de dólares mensuales representa cumplir con el aporte del 40 % de las pensiones jubilares del IESS. (I)

FMI no está en el 90 % de las fuentes identificadas, según ministro Richard Martínez
Economía
2019-01-29T19:27:15-05:00
El Ministerio de Economía espera mejorar la tasa de interés de los bonos en el futuro.
El Universo

Lo más leído