La asambleísta de CREO, Ana Galarza, se quedó sin sus asesores por decisión de la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, tras revisar los informes sobre la investigación realizada a la representante de Tungurahua, que detectó irregularidades administrativas.

Cabezas ordenó la desvinculación de los esposos Omar Mayorga y Carmen Alvarado, que asesoraban a Galarza, porque se determinó que el primero cumplía al mismo tiempo las funciones de asesor 1 y un cargo directivo en la cooperativa de transporte interprovincial Pelileo, lo cual contraviene con el Reglamento Interno de la Asamblea; mientras que Alvarado no realizó un uso adecuado de su tarjeta magnética de acceso al Parlamento, pues ante la comisión tripartita confesó que no conocía el destino y el uso que se ha dado.

Dentro del Consejo de Administración Legislativa (CAL) existe mayoría para que los informes pasen a conocimiento del pleno y se sometan a votación, aunque ayer Cabezas pidió un análisis adicional a Procuraduría Interna para sustanciar la decisión que tomará hoy el órgano directivo.

Publicidad

También los bloques afinan sus posturas frente a los informes entregados.

La bancada de la llamada Revolución Ciudadana apoyará el de minoría que recomienda la destitución de Galarza; en tanto que Alianza PAIS, PSC, BIN y SUMA plantean que se sometan ambos documentos a votación en el pleno. (I)