Pregunta para consulta popular sobre actividad minera en Quimsacocha la definirá el CNE

Pregunta para consulta popular en Quinsacocha
Pregunta para consulta popular en Quinsacocha
El proyecto minero Loma Larga o Quimsacocha se ejecuta en la zona sur del país. En los cantones azuayos Girón y San Fernando. Foto: Archivo
27 de Enero, 2019
27 Ene 2019
Cuenca -

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé conocer este lunes la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratifica la consulta popular en el cantón Girón (Azuay) para permitir o rechazar la actividad minera en Quimsacocha.

En el pleno del CNE se “ratificará o modificará” la pregunta: ¿Está usted de acuerdo que se realicen actividades mineras en los páramos y fuentes de agua del Sistema Hidrológico Kimsakocha?, indicó el vocal Luis Verdesoto, quien dice que esta consulta no representará un riesgo para el futuro de proyectos mineros estratégicos: “Lo que se juega es la especificidad del criterio de una comunidad respecto de una obra de desarrollo específica y puntual, en donde debe primar la decisión de los actores locales sobre una obra de desarrollo”.

Así 15.363 electores de tres parroquias de Girón recibirán una octava papeleta en los comicios del 24 de marzo.

Para el concejal de Girón Fausto Ávila es importante que la población se pronuncie y adelantó que armarán estrategias para que la gente tome conciencia de que “esta actividad pone en riesgo las vertientes naturales y el agua”.

Para el presidente de la Cámara de Minería del Azuay, Patricio Vargas, la pregunta es “sesgada” y advirtió que apelará su contenido, aunque la decisión del TCE es la última instancia.

Según Verdesoto la campaña para promover el Sí o el No se podrá hacer "libremente", sin inscripción previa en el CNE, pero solo estarán autorizadas a hacerlo las habitantes de la zona.

El proyecto Loma Larga o Quimsacocha es operado por la empresa canadiense INV Minerals. El potencial estimado de la mina es de 1.86 millones de onzas de oro; 10,5 millones de onzas de plata; y 73,6 millones de libras de cobre. (I)

Pregunta para consulta popular sobre actividad minera en Quimsacocha la definirá el CNE
Política
2019-01-27T00:01:02-05:00
El CNE ratificará o modificará la pregunta que constará en la octava papeleta electoral que recibirán 15.363 electores del cantón Girón.
El Universo

Lo más leído