"Lo que ocurrió la semana pasada en Ibarra, Quito y día a día en los distintos lugares del país no se puede culpar a la ausencia de leyes, rechazo como presidenta de la Asamblea Nacional el interés de varios funcionarios del Ejecutivo de tratar de echar la culpa a la Asamblea sobre estos conflictos". Así se expresó Elizabeth Cabezas, titular del Legislativo, este martes durante una rueda de prensa en Quito, frente al caso de femicidio y los actos violentos contra los ciudadanos venezolanos. 

Cabezas manifestó que aquellas acciones son un problema que involucra a todos los poderes del Estado. "Quién no ha entendido así esa problemática, está muy lejos de encontrar las reales soluciones a la misma", indicó. 

El pasado sábado una joven de 22 años, quien tenía cuatro meses de gestación, murió tras recibir varias puñaladas de su novio de origen venezolano. Posteriormente, una turba enardecida desalojó a los extranjeros sin importar si eran niños, adultos o mujeres.

Publicidad

Al siguiente día, el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció medidas como la petición de un pasado judicial apostillado a los ciudadanos venezolanos, formación de brigadas para inspeccionar la situación laboral, un censo a los extranjeros y una propuesta pedagógica y educativa. 

Frente a aquello, Cabezas señaló que el problema es estructural, de cual convergen situaciones sociales, económicas, de ejecución y cumplimiento de normas.

"Es un grave problema de crisis de valores, el 80% de niñas violentadas han sido atacadas por cercanos, ello debe llamarnos a actuar. Esta es una responsabilidad compartida. No estamos viendo la solución, tenemos que ver los problemas dentro de los hogares", dijo.

Publicidad

En ese contexto se preguntó: "¿Qué está pasando con la educación, con los procesos de formación?, así que creo que es un error buscar culpables en terceros donde las reflexiones tienen que hacer desde los mismos hogares". 

La presidenta de la Asamblea hizo un llamado a la unión entre Estado y sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres.

Publicidad

Acciones en el Legislativo

Cabezas informó que, como parte de esa puesta en marcha de la aplicación de la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (aprobada en 2017), ha solicitado un informe a las distintas instituciones señaladas como responsables un informe sobre la ejecución. 

"No es cuestión de seguir teniendo más leyes, no hacen falta más leyes, solo deben aplicarse las existentes", argumentó. (I)