Incrementar 1’246.000 hectáreas de 25 productos exportables a través de una reconversión agrícola de sectores con problemas de comercialización y generar $ 4.158 millones es la meta que se propuso el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, quien anunció el lunes que desde este año se implementará un Plan de Intervención en el país, que proyecta estos resultados dentro de los próximos tres años.

“Nuestra meta es obtener $4,158 millones, entre el 2019 y 2021, en exportaciones agropecuarias, mediante reconversión productiva y exportaciones asociativas”, @aperaltamarin #MAGActivado pic.twitter.com/fjEDmzkHjp

 

Uno de los puntos es la entrega de créditos de BanEcuador para los sectores que ingresen al plan, el cual incluye un Registro Nacional Agropecuario, carnetización de agricultores y reinscripción de asociaciones.

Publicidad

“No se ha hecho un censo agropecuario desde el año 2000, por eso la tarea es difícil porque no hay grandes datos; por eso es necesario el registro nacional agropecuario y la reinscripción de las asociaciones...”, sostuvo ayer Lazo, durante un conversatorio en Guayaquil, donde lamentó que la pobreza rural en la actualidad sobrepase el 45%.

Esto, dijo preocupado, compromete el relevo generacional porque se ha perdido la sostenibilidad en el campo.

Por su parte, Alexandra Peralta, viceministra de Desarrollo Productivo y Agropecuario, indicó que para elegir a los productos exportables consideraron a aquellos que tienen acceso sanitario e identificaron a los países donde tienen mercado. Indicó que algunos son quinua, chía, brócoli, granadilla, estevia, lácteos, limón, plátano, pitahaya, malanga, aguacate, camote dulce, maracuyá, guanábana, yuca, café, cacao, jengibre, aloe vera, coco, sorgo y cárnicos. Otros, como el trigo y la cebada, se incentivan para sustituir importaciones con acuerdos de compra.

Publicidad

“Identificamos 25 productos de exportación y los países a los que tenemos acceso sanitario. Muchos de estos productos reordenarán la producción arrocera”, @aperaltamarin #ActivamosElAgro pic.twitter.com/jMA9V3pEUI

 

“Por ejemplo, en quinua tenemos 49 productos con acceso sanitario; cacao, tenemos 164 productos con acceso sanitario, y sin embargo las cifras de exportación de cacao no han estado creciendo, hoy el enfoque es ir a ese segmento que pueda crecer, pero porque ya tiene oportunidades en varios países...”, sostuvo Peralta, y añadió que el proceso se realizará con asociaciones de agricultores y ganaderos.

Publicidad

La funcionaria adelantó que el Ministerio está validando a 457 asociaciones por su nivel de fortalecimiento y su grado de madurez. 

 

Incentivos en marcha

El MAG trabaja desde hace 15 días en el plan de sustitución de importaciones a través de la siembra de trigo en Carchi, Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, con seguridad de compra de la Asociación Empresarial de Molineros, mediante la suscripción de contratos para comprar la siembra de trigo a asociaciones. Actualmente se importan cerca de $ 200 millones en trigo al año.

Publicidad

.