Actualizada a las 19:00

El grito de miles de mujeres, y hombres se escucha en las calles de al menos once ciudades ecuatorianas que protestan contra la violencia de género. Los plantones y caminatas se desarrollaron en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Chone, Ambato, Ibarra, Esmeraldas, Quinindé  Loja. 

Quito

Tras dos horas de marcha, cientos de personas llegaron a la Fiscalía General del Estado para pedir reformas legales, procesos judiciales ágiles y justos y actuación policial en los casos de violencia de género para que no queden en la impunidad.

Publicidad

Más temprano, el colectivo Niña Warmi entrego un oficio con varios puntos pidiendo a varias instituciones estatales reformas y cambios en procedimientos.

La marcha fue convocada por Vivas nos queremos, organización que engloba a varios colectivos de lucha por los derechos humanos y los derechos de las mujeres. Elsie Monge, de CEDHU, presente en la marcha, anunció que hoy darán una rueda de prensa ratificado el rechazo a todo tipo de violencia.

La concentración en la Fiscalía terminó pasadas las 20:00, de forma pacífica y con consignas como: "No a la xenofobia, no al machismo" y "Justicia, verdad y reparación para las víctimas".

Publicidad

#AHORA marcha contra la violencia de género @eluniversocom https://t.co/x6emL2NF8M

  En Guayaquil  

Agrupaciones feministas, de derechos humanos, líderes barriales, políticos y ciudadanos llegaron a partir de las 16:30 de este lunes a la plaza Rocafuerte para una plantonera de rechazo al ataque de dos mujeres ecuatorianas, una fue violada por tres hombres al estilo La Manada de España, en Quito; y la otra que estaba embarazada falleció luego de ser apuñalada, en Ibarra.

"Nos matan delante de la gente", era el grito de repudio ante "una sociedad que no actúa y no detiene los ataques", lamentó Glenda, una líder comunitario del suburbio de Guayaquil. 

Publicidad

Armada Arboleda, vocera del colectivo Jornadas de la Paz, indicó que no se trata de nacionalidades , se trata de machismo y violencia los detonantes de las agresiones.

"No nos mata la nacionalidad nos mata el machismo", enfatizó. Las manifestantes avanzaron por el Malecón Simón Bolívar y se desplazaron también por los alrededores de la Gobernación del Guayas.

Se realiza marcha en Guayaquil en rechazo a la violencia de género. ► https://t.co/628O4KtUvh Video @dianagonzi #Vivasnosqueremos #NiUnaMenos #NoMasViolencia pic.twitter.com/bQiTVzD0YI

 En Machala, al exterior de la Corte de Justicia 

Los letreros y gritos interrumpieron las actividades en la avenida Rocafuerte, frente a la Corte de Justicia donde se ubicaron mujeres de varias organizaciones de defensa de los derechos ante los últimos casos de femicidio.

El plantón empezó un poco antes de las 17:00 con la concentración de mujeres, “salimos a las calles porque el derecho de la vida de nuestras mujeres está en riesgo, estamos muy angustiadas y queremos rechazar esta ola de violencia”, dijo María Teresa Duval, estudiante universitaria de esta ciudad.

Publicidad

Con camisetas negras y los letreros reclamaron justicia para las víctimas, “todas estamos de pie para salir a las calles para gritar por la violencia, hace años no se hablaba de nuestros derechos pero esta vez tenemos fuerte nuestra voz” dijo Karina Bravo, representante del Movimiento de Mujeres de El Oro.

Bravo contó que lleva más de 20 años como activista del movimiento pro derechos de la mujer y está preocupada porque la violencia es cada vez dura que deja secuelas en los niños y sus familias, ella reclama porque el sistema judicial es muy flexible y que se debe endurecer la pena contra los femicidas.

Las frases “vivas las queremos” y “ni una menos” se escucharon fuerte entre las mujeres y hombres que se sumaron al plantón, la avenida Rocafuerte fue cerrada al tránsito vehicular desde la calle Ayacucho hasta la 9 de Mayo.

“A mi hija le mataron en Milagro, los jueces y el abogado sacaron libre al presunto criminal es su propio conviviente, hemos luchado para hacer justicia y no logramos hacer nada” comentó Nila Murillo, madre de la víctima, ella era su única hija y era teniente del Ejército.

 

En Manta

Cerca de cien nombres estaban insertados en un mural que tenía como panel central el mensaje de “Nos queremos Vivas, libres y sin miedos”, la tarde de este lunes en la plaza Cívica de Manta.

Acompañados de ese mural estaban en su alrededor más de doscientas flores esparcidas en el suelo de ese clásico escenario mantense donde La Ciudadela ha celebrado su historia, sus triunfos y hasta sus reclamos.

Erika Ito, coordinadora de la marcha, expresó que la ciudadanía busca rechazar la violencia contra la mujer, contra la familia.

“Debemos mejorar como sociedad cada día. No podemos seguir con eta ola de atentados a la integridad de la mujer”, señaló Jenny Delgado, activista social.

 

En Cuenca

La consigna de quienes llegaron al Parque Calderón era clara, reclamar por la seguridad y la vida de las mujeres, de todos. Los carteles denotaban indignación. En uno se leía "No es la nacionalidad la que mata, es el machismo" y en otro "Que estemos vivas no sea cuestión de suerte", lo que se conjugado con cánticos que todos los participantes se sabían de memoria se completo la jornada. Uno de los más repetidos era "Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres delante de la gente", esto para motivar a bajar a la calle a quienes solo observaban desde las aceras.

Saorise González, asistente al plantón, indicó que no es un asunto solo de hombres o mujeres, es un tema de violencia contra personas.

Sebastián Vanegas, otro asistente, expresó que  la violencia contra Martha y Diana es solo una muestra de lo mal que estamos como sociedad y que para evitar que se quede en una protesta o marcha el cambio debe ser desde lo cotidiano con las actitudes personales, y canalizar hacia las instituciones para una ayuda más profesional.  Luego del plantón se realizó un recorrido por el Parque Calderón.

 

En Ambato

Vestidos con prendas negras en señal de luto, cientos de mujeres y hombres se hicieron presentes en el parque Cevallos para el plantón en contra de la violencia de género. “La violencia es la esencia del machismo”, “luchar hoy para no verte morir mañana”, “somos la voz de quienes no pueden hacerlo”, “nos queremos vivas, libres y sin miedo”, “la xenofobia es otra forma de violencia”, fueron entre tantas frases los que se podían leer en los carteles que portaban muchas asistentes al plantón.

Además, los conductores que transitaban por la avenida Cevallos no dejaron de brindar su apoyo al plantón haciendo escuchar los pitos de los automotores.

Daniel Mazón estuvo en el plantón porque aseguró que también quiere que se sepa que entre los hombres también hay indignación por los hechos de violencia en contra de las mujeres. “No todos los hombres somos iguales, por esa razón estamos aquí muchos para dar a conocer el respaldo a las mujeres que todos los días son agredidas de diferente manera”, añadió.

En Esmeraldas

"Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres delante de la gente", fue una de las principales consignas que gritaron en el plantón y marcha de mujeres realizado en la ciudad de Esmeraldas, la tarde de este lunes.

La protesta concentró unas 200 mujeres organizadas en colectivos , también acudieron candidatas y candidatos a diferentes dignidades seccionales. Entre ellos el candidato a prefecto Carlos Tenorio, su esposa y su mamá. Al igual, Girard Vernaza, rector de la Universidad Luis Vargas Torres, entre otros.

La mayoría de participantes vistieron ropa de color negro, visualizaron pancartas con mensajes alusivos y cirios encendidos.Piden además, condena justa a los sindicados en violaciones, femicidio, agresiones a las mujeres, manifestó Flor Zamora, coordinadora de Mujeres por el Cambio.

La protesta pacífica se realizó pasado las 17:00 en la intersección de las calles Juan Salinas y José Joaquín de Olmedo, sector parque Infantil y recorrió algunas calles hasta la Plaza Cívica. Un plantón simultáneo se realizó a la misma hora desde el Redondel del Cristo, en Quinindé, parte central de la provincia de Esmeraldas.

 

En Loja

Cientos de lojanos participaron de una marcha que partió desde la plaza de Santo Domingo y recorrió algunas calles del centro de la urbe.

No importó el frío, cientos de mujeres portaron carteles en los que demostraban su rechazo e indignación por los actos de violencia que se han dado en algunas ciudades del país. “Ni una más”, “por Martha, por Diana, de camino a casa quiero ser libre, no valiente”, fueron algunas de las leyendas que se leyeron en los carteles.

Mercy Jaramillo concejala del cantón Loja fue una de las mujeres que encabezó la marcha. Ella aseguró estar en contra de la xenofobia pero pide justicia por la muerte de Diana Carolina en Ibarra.

 

Derechos de las mujeres

En tanto, el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador emitió un comunicado oficial en el que condena "los brutales actos de violencia contra mujeres" ocurridos en los últimos días en el país y, se solidariza con las víctimas y sus familiares. "La justicia tiene que actuar con prontitud y firmeza en el marco del estado de derecho ante estos crímenes", señala el documento.

El organismo internacional agregó que la violencia contra mujeres y niñas es una pandemia global que no entiende de nacionalidad ni fronteras. La violencia de género afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo, constituye la primera causa de muerte para mujeres de 15 a 44 años en la región y afecta a 6 de cada 10 mujeres en Ecuador.

Desde la Función Judicial también existieron pronunciamientos

"Es un deber de juezas y jueces del país, garantizar una justicia que responda a las necesidades de las víctimas, que garantice la no revictimización, y no permita la impunidad de actos como los que lamentablemente hemos vivido en esta última semana", expresó la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre.

Aguirre mostró su solidaridad a las familias de Diana Carolina y Martha, dos mujeres que en esta última semana fueron víctimas de violencia de género, que incluso provocó la muerte de la primera de ellas.

También el colectivo Mujeres por el Cambio emitió un comunicado en el que condena la la violencia machista y la xenofobia que se ha evidenciado, señala que hay ineficiencia del actual gobierno porque hasta el momento no se han generado políticas y acciones eficaces que garanticen los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas que viven en el Ecuador. (I)